Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Geithner quiere regular fondos y derivados

| Viernes 27 marzo, 2009



Geithner quiere regular fondos y derivados


Washington -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, le pidió al Congreso que supedite fondos de cobertura grandes, firmas de capital riesgo y los mercados de derivados a la supervisión federal por primera vez, como parte de una reforma de las normas financieras del país.
El jefe del Tesoro presentó en Washington el marco normativo que propone en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Según las nuevas reglas, el Gobierno recibiría facultades para tomar el control de y desarmar cualquier compañía financiera lo suficientemente grande como para desestabilizar el sistema bancario.
El Gobierno de Obama está contando con que la ira pública por los rescates, financiados por los contribuyentes, de American International Group Inc., Bear Stearns Cos. y otras firmas lo ayudará conseguir aprobación para los cambios, que podrían ser los más amplios desde la década de 1930. Los estrategas quieren mejorar la verificación del sistema financiero ahora en vez de esperar hasta el final de la crisis, dijeron funcionarios del Gobierno con la condición del anonimato.
“Tenemos un momento ahora donde hay una voluntad general para cambiar las cosas que la gente no quería cambiar en el pasado”, dijo el miércoles Geithner en un discurso en Nueva York. “Queremos comenzar el proceso ahora de tratar de generar consenso mientras la gente reconoce y siente tan agudamente el daño causado por tales fallas básicas en la reglamentación”.
Geithner planea cooperar con el Congreso para definir más detalles y proyectos de ley, dijeron los funcionarios. No está claro con cuanta rapidez podrían avanzar las iniciativas en el Congreso porque es probable que los legisladores tengan sus propias propuestas.
“Son completamente esenciales medidas sensatas y eficaces para impedir una repetición de esta clase de toma de riesgo descontrolado que actualmente ha puesto el sistema en riesgo, y debe coordinarse globalmente”, dijo Kirby Daley, estratega primero y jefe de introducciones de capital de Newedge Group en Hong Kong.
El secretario del Tesoro también instará a protecciones más firmes para consumidores e inversores contra fraude financiero, una eliminación de las brechas en supervisión entre organismos reglamentarios y una mayor coordinación con homólogos internacionales. Los detalles sobre estos planes se presentarán en las semanas siguientes, dijeron los funcionarios.
Las personas también dijeron que Geithner ofrecerá un bosquejo general del plan y deliberadamente no dará pormenores, tales como qué organismo debería supervisar las permutas sobre riesgo crediticio. Las permutas (“swaps”) son una clase de derivado que permite a los operadores apostar sobre la solvencia crediticia de una compañía.
AIG vendió miles de millones de dólares de los contratos con poco dinero guardado en reserva en caso de que las apuestas salieran mal, lo cual contribuyó al colapso de la aseguradora, dijo a los legisladores a comienzos de esta semana el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke. AIG, con sede en Nueva York, también expuso la falta de poderes federales para tomar el control de una firma financiera no bancaria y permitir un proceso ordenado para liquidarla.
El marco reglamentario de Geithner establecería un supervisor independiente para firmas de importancia vital para el sistema. En tanto el Gobierno del presidente George W. Bush había propuesto que la Reserva Federal asuma tal autoridad, Geithner no precisará cuál organismo debería hacerse cargo de esa tarea. Bernanke también ha exhortado a la creación de un regulador de riesgo sistémico, y dijo que el banco central debería de participar.