Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Geannina Dinarte tendrá que rendir cuentas ante diputados por desempleo

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020 08:15 am

Geannina Dinarte, ministra de trabajo. Archivo/La República.
Geannina Dinarte, ministra de trabajo. Archivo/La República.


Conocer las acciones que ejecuta el Gobierno para reducir el impacto del desempleo, motivó a los diputados a convocar a Geannina Dinarte, ministra de trabajo, para que comparezca ante el Plenario.

Más de 309 mil costarricenses iniciaron el año sin empleo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que fijó en 12,4% ese índice.

Sin embargo, si se agrega a las personas desalentadas; es decir, que ya se cansaron de buscar un puesto de trabajo sin obtener resultados, la cifra asciende a 14,2%.

Se trata del índice más alto de los últimos diez años al considerar la variación interanual, lo cual fue duramente censurado por diputados de oposición, entre ellos, Jonathan Prendas, de Nueva República.

“El Plenario aprobó una moción para interpelar a la ministra de Trabajo, quien deberá dar explicaciones por el altísimo desempleo que tiene el país. Como lo dije el 7 de febrero, es necesario que Geannina Dinarte dé cuentas por esas miles de personas que no tienen trabajo”, dijo Prendas.

Por otra parte, el desempleo por sexo afecta al 16,7% de las mujeres, frente a 9,6% de los hombres. En el caso concreto de las féminas, se trata de 21 mil personas más sin una fuente de trabajo.

Por otra parte, también se registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en la categoría de subempleo, el cual, se situó en 11,1%.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.