GE Money busca crecer en Polonia e India
Enviar
GE Money busca crecer en Polonia e India

Boston- General Electric Co. está desinvirtiendo en el negocio de financiación al consumo en Reino Unido y Alemania y vendiendo su filial de tarjetas de crédito para empresas en Estados Unidos con el fin de concentrarse en áreas de mayores márgenes y en mercados en desarrollo, dijo el responsable ejecutivo de GE Money.
“Esto es un esfuerzo meditado para ver realmente dónde ganamos dinero, dónde no y dónde debemos redistribuir el capital”, dijo en una entrevista telefónica William Cary, que fue ascendido a la dirección de la filial de crédito al consumo el pasado 7 de febrero,
GE acordó este jueves vender su filial de tarjetas de crédito para empresas a American Express Co. por $1.100 millones. También acordó intercambiar sus filiales GE Money en Alemania y Reino Unido al español Banco Santander SA por la italiana Interbanca, que se valoró en 1 mil millones de euros ($1.580 millones).
GE Money, con sede en Londres, está saliéndose de los mercados de tarjetas de crédito más débiles o estancados, como los de Estados Unidos o Reino Unido, para concentrarse en mercados en desarrollo como Polonia e India, dijo Cary. La empresa también está mirando en mercados occidentales como Francia, donde su combinación de productos ofrece mayor crecimiento, dijo.
GE Money, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito de centros comerciales, vendió su filial “subprime” estadounidense, la hipotecaria WMC, y puso en el lote su filial japonesa de financiación al consumo.
“No es una salida del negocio de financiación al consumo, es parte de una estrategia deliberada que procede de un acuerdo bastante claro con Jeff”, dijo Cary este jueves. GE Money compite con la división financiera en la búsqueda de capitales para invertirlo en áreas de alta rentabilidad.
El año pasado, cuando estaba saliéndose de WMC, decidió comprar parte de BPH, filial polaca de UniCredit SpA, por 625 millones de euros ($893 millones). En septiembre, GE Money dijo que invertiría $200 millones en India para 2011.
La venta de la filial de servicios de medios de pagos para empresas a American Express por $1.100 millones arrojará unas plusvalías de $200 millones.
“Esta desinversión está en línea con el plan estratégico para reducir su exposición en GE Money-Americas y forma parte de los $30 mil millones y los $50 mil millones en ventas de activos que se esperan para el año”.
En la operación con Banco Santander, GE obtiene Interbanca, que atiende básicamente a empresas medianas. Banco Santander, el mayor banco de España, pasará a controlar las filiales de GE Money en Alemania, Austria y Finlandia, y las filiales de tarjetas de crédito y de financiación de automóviles en Reino Unido.
“Ha sido beneficioso para ambas partes; ellos consiguen una mayor cuota en un mercado que conocen y nosotros podemos tomar el capital que teníamos en Reino Unido y lo ponemos a trabajar en otros sitios”, dijo Cary.


Ver comentarios