Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Fondos provienen del Sistema de Banca para el Desarrollo

Ganaderos cuentan con ¢5 mil millones para mejorar sus procesos de producción

Financiamiento ofrece tasa fija al 8% durante cinco años

Brandon Flores [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganaderia
“Los beneficiados obtendrán condiciones favorables, asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio”, explicó Renato Alvarado, presidente del consejo rector. Esteban Monge/La República


El sector ganadero dispone en estos momentos de ¢5 mil millones provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para solicitar créditos que mejoren sus procesos productivos.

Dicho monto está siendo colocado por medio de operadores financieros, iniciando con el Banco Nacional y Coocique R.L., en su primera etapa.

El crédito ofrece una tasa fija del 8% por cinco años, que lo respalda un fondo de cobertura construido con aportes del Ministerio de Agricultura, el SBD y la Corporación Ganadera.

Lea más: Créditos hasta un 50% más baratos: Banca para el Desarrollo

Entre los proyectos que se pueden financiar con este fondo están las investigaciones para el mejoramiento genético de las especies, abastecimiento de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas y sistemas de pastoreo.

También todo lo relacionado con el establecimiento de instalaciones para manejo de ganado y compra de equipo de ordeño.

Ya 40 productores han solicitado recursos en el marco del programa, en las zonas de Hojancha, Tilarán, Bagaces, Liberia, Muelle de San Carlos y Upala, desde julio, cuando arrancó el proyecto.

Los operadores autorizados han colocado ¢678,5 millones; de ese total el 62% corresponde a productores de carne, el 10% a lecheros y el 28% a ganaderos con doble propósito.

Lea más: Agro recibe más de la mitad de Banca para el Desarrollo

El objetivo del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero, responde a una serie de carencias identificadas en el sector pecuario costarricense, como la reducción del hato y de las hectáreas dedicadas a la ganadería en los últimos 30 años.

“Uno de los aspectos medulares del programa es la asistencia técnica que será brindada a los productores desde la aprobación del crédito hasta su finalización, por expertos capacitados mediante un curso desarrollado por el IICA y el SBD, acreditados por el Instituto Nacional de Aprendizaje”, explicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del consejo rector del SBD.


Sobre el crédito


Estas son las condiciones que se ofrecen para los ganaderos, donde se financia hasta el 90% de las necesidades.

Modelo Plaza máximo Gracia máxima Tasa
Sistema de cría 10 años 2 años 8% fija
Sistema de desarrollo 5 años 1 año 8% fija
Sistema de engorde 5 años 1 año 8% fija
Sistema doble propósito 12 años 1 año 8% fija
Sistema de lechería 10 años 1 año 8% fija

Fuente: SBD


Reglas claras


Estas son las condiciones crediticias que se les ofrecen a los ganaderos:


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.