“Gamers” pueden ser una mina de oro para empresas
“Con el crecimiento tan explosivo de la industria de los videojuegos, las grandes marcas se han fijado en este mercado tan prolífico que cada segundo crece y genera más dinero”, dijo Marco Zeledón, especialista en social media de Darwin by Lionbridge. Esteban Monge/La República
Enviar

Los “gamers” o jugadores virtuales pueden ser una mina de oro para las empresas nacionales, si saben sacar provecho al fenómeno en crecimiento a escala global y que en Costa Rica tiene alguna representación.

La industria de los videojuegos va camino de convertirse en uno de los principales motores de la economía y América Latina no se queda atrás en este mercado, con una tasa de crecimiento interanual del 13,9% en 2017, según datos de la firma de análisis de mercado Newzoo.

México es el líder latinoamericano con ingresos anuales de $1,5 mil millones.

El 80% de todos los ingresos generados por esta actividad en Latinoamérica se concentra en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Se estima que hay una población “gamer” de 397 millones de personas en la región y 206 millones de ellos son jugadores online.

“Notablemente hoy en día la industria más grande a nivel mundial son los videojuegos, superando al cine para adultos, el sector de entretenimiento que lideraba el mercado. Esto está directamente ligado a la cantidad de personas a nivel mundial que compiten y juegan”, explicó Paul Venegas, fundador del equipo Infinity eSports.

Venegas se dedica profesionalmente a esta actividad y actualmente reside en México. El salario de los “gamers” ronda entre los $6 mil y los $15 mil por torneo.

Pero, ¿cómo puede ser esto una ventaja para exposición de las marcas o la venta de publicidad?

Marcas como Audi, Coca-Cola, Gillette y Bud Light se han sumado al fenómeno global, aprovechando el arrastre que traen los eventos de videojuegos.

Una razón para que las marcas inviertan en eSports y patrocinios, es la de poder acercarse efectivamente a un público meta que se hace cada vez más difícil de alcanzar mediante la publicidad tradicional: hombres y mujeres entre los 21 y 35 años.

“Para las marcas este mercado emergente debería ser clave; los ingresos pueden ser enormes porque los jugadores han demostrado lealtad a las marcas que lo hacen bien”, indicó Marco Zeledón, especialista en social media de Darwin by Lionbridge.

Los ingresos por patrocinios de eSports llegaron a $266 millones en 2017, mientras que el gasto en publicidad fue de $155 millones, según Newzoo.

Prácticamente cualquier producto es ajustable al modelo de la industria de los videojuegos, sin embargo, aquellos que sean más afines al segmento y sus gustos tienen una gran ventaja.

Los equipos deportivos también han aprovechado el fenómeno como una forma de potenciar sus marcas.

PSG, Ajax, Bayern Múnich, PSV Eindhoven, Manchester City y el Valencia en fútbol, así como el Miami Heat y los 76ers en baloncesto, cuentan con representantes de eSports en sus franquicias.

En nuestro país, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) incursionó en este mercado.

“La LDA lo trabajó bien y se convirtió en pionera con la creación de su equipo profesional de eSports (LDA eSports), hecho que probablemente impulse a otros equipos, empresas y organizaciones a unirse a esta creciente industria”, estimó Zeledón.

Oportunidad de inversión

Los eSports mueven mucho dinero a escala global (cifras en millones de dólares).

Ingresos anuales (Latinoamérica): 4.400

Ingresos por patrocinios: 266

Gasto en publicidad: 155

Crecimiento 2017: 13,9%

Fuente: Newzoo



Ver comentarios