Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Futuro del hospital de Cartago estaría escrito antes de que termine marzo

Aún se desconoce dónde sería construida nueva infraestructura

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 11 marzo, 2024 08:34 a. m.


nuevas instalaciones max peralta no requieren priorización planes infraestructura ccss solo se está a la espera licitarlo cuenta contenido presupuestario temas junta directiva conocerá próximos días
Archivo/La República


Las nuevas instalaciones del hospital Max Peralta en Cartago no requieren priorización dentro de los planes de infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social porque sólo se está a la espera para licitarlo y ya cuenta con contenido presupuestario, temas que la Junta Directiva conocerá en los próximos días.

Lea más: Nuevo Hospital de Cartago no se construirá en terrenos del TEC

Así justificó el órgano colegiado la decisión de que el jueves pasado dicho centro médico no fuera anunciado como parte de los proyectos inmobiliarios a corto plazo de esta institución, como si lo fue el hospital de Golfito y el de Limón, entre otras obras.

“En este momento, resta únicamente el criterio por parte de la Dirección Jurídica de la institución para presentar la recomendación técnica ante la Junta Directiva. El hospital de Cartago se mantiene como una prioridad dentro de la planificación estratégica de la CCSS, avanzando según lo programado y sin retrasos atribuibles a la gestión actual”, indica un comunicado.

Sin embargo, no se detalla aún en dónde se levantaría el edificio, luego de la negativa de las autoridades de hacerlo en el terreno adquirido originalmente para tales fines en el valle de El Guarco, esto por previsiones de que pudiera generarse un accidente químico por encontrarse en una zona industrial, así como posibles daños por sismos al estar presuntamente bajo una falla.

“Las decisiones no son mías, son de Junta Directiva”, dijo recientemente Marta Esquivel a LA REPÚBLICA ante la consulta del mensaje que podrían esperar los cartagineses respecto de la construcción de esta obra que ha generado mucha expectativa, añadiendo que “un país que solo piensa en construir hospitales está totalmente equivocado”.

Lea más: Paulina Ramírez exige a la CCSS incluir construcción de Hospital de Cartago entre prioridades

Este medio consultó también a Mary Munive, ministra de Salud, respecto del tema, quien aseguró que propuso la semana anterior a los directivos de la Caja un plan para avanzar lo antes posible en la elección de terrenos ‘aptos’ y trámite de permisos para “darle solución a esto en un tiempo adecuado, porque seguir ahondando en el problema es una novela que no quiero continuar”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.