Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Futuro de proyecto que regula las huelgas se conocerá en un mes

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 10:02 am

La Sala IV determinará la legalidad del proyecto que restringe las huelgas. Archivo/La República.
La Sala IV determinará la legalidad del proyecto que restringe las huelgas. Archivo/La República.


Hoy no se votará en segundo debate el proyecto que regula huelgas, ya que los diputados opositores al plan presentaron una consulta facultativa ante la Sala Constitucional; con ello, el futuro de la iniciativa se conocerá en un mes.

Lea más: Albino Vargas: “Las huelgas nadie las parará”

La solicitud al máximo tribunal fue firmada por legisladores de Nueva República, el PIN y la Unidad Social Cristiana, entre otros.

“Nos parece que la propuesta en varios puntos se torna extremista y desproporcional. En varios artículos del texto se pueden apreciar conceptos que no están definidos claramente y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma, generando inseguridad jurídica, como es el caso de huelgas políticas y huelgas contra políticas públicas”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Lea más: Patricia Mora defiende el derecho de las mujeres a hacer huelga

Nueve meses después de iniciar su trámite, la ley que regula las huelgas fue aprobada el martes por 40 diputados en la Asamblea legislativa.

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es uno de los elementos más importantes de la normativa, la cual aún requiere una segunda votación en el plenario para quedar en firme.

Por otra parte, se prohíben los movimientos de protesta en todos los servicios públicos esenciales; es decir, aquellos que ponen en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas.





NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.