Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Futbolistas ticas alcanzaron la gloria internacional antes que ninguno

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2018

Shirley Cruz, Daniela Solera y Raquel Rodríguez ganaron importantes títulos antes que cualquier otro futbolista. Archivo/La República
Shirley Cruz, Daniela Solera y Raquel Rodríguez ganaron importantes títulos antes que cualquier otro futbolista. Archivo/La República


Las futbolistas costarricenses siguen haciendo historia en el balompié femenino y demuestran que son capaces de completar grandes faenas incluso antes que cualquier hombre.

Si bien el fútbol de la Primera División y la estructura del deporte es más avanzado a nivel masculino en comparación al femenino, las mujeres han logrado alcanzar grandes hitos, más recientemente acentuados con la obtención de la Copa Libertadores de Sudamérica que consiguió la portera nacional, Daniela Solera.

El pasado fin de semana la jugadora del Atlético Huila de Colombia se convirtió en la primera costarricense en ganar el cetro sudamericano.

Lo hizo como titular indiscutible e incluso se vistió de heroína cuando en tanda de penales, luego de finalizar el partido 1-1 en tiempo regular ante el Santos de Brasil, atajara el cuarto lanzamiento que contribuyó a la consecución del título.

En encuentros anteriores, la nacional ya había demostrado sus capacidades en las acciones desde los 11 pasos, debido a que en las semifinales de este mismo certamen paró dos penales y en la final del fútbol colombiano consiguió detener la misma cantidad de penas máximas, con lo que también logró ser campeona.

Solera se unió a otra precursora en torneos de envergadura mundial como Shirley Cruz, quien fue la primera compatriota en ganar una Champions League.

La ganó por primera vez la temporada 2010-2011 con el Olympique Lyon frente al F.F.C. Potsdam alemán, mucho antes que la que ganó Keylor Navas con el Real Madrid ante el Atlético en la 2015-2016.

Otra que alcanzó la gloria a nivel juvenil fue la seleccionada Gloriana Villalobos, quien se dejó el primer lugar de la NCAA del fútbol universitario de Estados Unidos con Florida State.

Este es el máximo certamen a nivel universitario del gigante norteamericano.

El conjunto de la nacional venció a Dallas Dorosy de Carolina del Norte 1-0 y se convirtió en la segunda costarricense en coronarse en NCAA, luego de Raquel Rodríguez, quien también lo consiguió en 2015 con Penn State.

El fútbol femenino sigue cosechando logros y demuestra que la inversión en esta categoría debería tomarse en consideración.


Pioneras de títulos internacionales


Daniela Solera

Campeona Copa Libertadores (2018)

Atlético Huila (COL)


Shirley Cruz

Campeona Champions League (2010-2011)

Olympique Lyon (FRA)


Raquel Rodríguez

Campeona NCAA (2015)

Penn State (EE.UU.)