Martes 24 abril 2018

Martes 24 abril 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia
PARA LA INAUGURACIÓN
PARA LA INAUGURACIÓN

Futbolista inglés: “20 jugadores saldrán del clóset en Mundial de Rusia”

Walter Herrera   [email protected] |  Jueves 4 Enero, 2018

Laurent Koscielny, del Arsenal, lleva el brazalete de capitán de la campaña “Rainbow Laces” durante el partido de la Premier League en solidaridad con la comunidad LGBT. Archivo/La República

"La homosexualidad en el mundo del fútbol continúa siendo un tabú. Un deporte netamente machista hace que muchos no se manifiesten sobre su verdadera orientación sexual”, dijo recientemente el futbolista Liam Davis, único jugador abiertamente gay de Inglaterra a Jim White en una entrevista con el medio Telegraph.

Ahí, él se refirió a las polémicas declaraciones de Greg Clarke, presidente de la Football Association, quien señaló que cualquier jugador profesional que se revelase homosexual estaría "tomando el riesgo" de ser excluido del juego. 

"Es un poco molesto, ¿no? Es una visión muy despectiva de los futbolistas. Estoy seguro de que estaría perfectamente bien", aseguró el jugador que milita para el Cleethorpes Town de la Northern Premier League One North, de la octava división inglesa.

Esa ha sido la reacción que Davis ha enfrentado desde que, en 2014, fue accidentalmente descubierto como gay por el periódico local.
Para él ha sido una revelación, no un riesgo. 

"Ni una vez tuve un problema", dice. "El juego ha sido brillante para mí. Como sería para ellos". De esa manera, el defensor de 31 años quiere alentar a otros a que salgan del clóset y aseguró que cerca de 20 futbolistas europeos estarían planeando hacerlo durante el Mundial de Rusia.

"Aparentemente hay un grupo de unos 20 jugadores que están trabajando en ello, y se lo han confiado a otras personas".
No dio nombres, ni las selecciones a las que pertenecen.

Desde hace un tiempo, la UEFA viene promoviendo una campaña titulada #Equal Game (Juego Igualitario). A través de esta iniciativa se pretende generar “una conciencia pública positiva con todas las maneras con las que la gente disfruta y juega del fútbol. Como por ejemplo fútbol para los mayores, fútbol base femenino y fútbol para personas con impedimentos físicos”.

En esta ocasión Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Paul Pogba aparecen acompañados de jugadores de fútbol de inferiores para promocionar una mayor inclusión, diversidad y accesibilidad en el fútbol.

“Nuestro querido deporte me ha enseñado muchas cosas. Pero sobre todo me ha demostrado que el fútbol es un juego universal abierto a todos. Sin importar etnia, edad, sexo, orientación sexual o creencias religiosas. (…) Todos somos distintos, pero todos estamos unidos por una pasión común”, comentó Messi.

Mientras que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señaló la importancia que tiene “que el fútbol sea accesible para todo el mundo. Y que a través del poder del deporte se convierta en un líder global. Para luchar por la igualdad social”.
Finalmente Pogba explicó que esta “es una oportunidad de mostrar que siempre hay una manera de participar y disfrutar del fútbol“.

Liam Davis, quien también aparece, señala en su video: "El fútbol siempre me ha hecho sentir bien, incluso cuando era pequeño. Siendo un jugador gay declarado, nunca he tenido problemas en ningún equipo en el que he estado pero sí con los rivales", concluyó.