Jueves 21 junio 2018

Jueves 21 junio 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Población LGBT podrá ondear banderas gay en Mundial mientras no se dirija a menores de edad

Mariangel Obando   [email protected]  |  Jueves 14 Diciembre, 2017


Después de meses de trabajo por parte de organizaciones en apoyo a la población LGBT y de solicitudes de aficionados en varias partes del mundo, Rusia dio un contundente sí para la aprobación de ondear banderas gay en la Copa del Mundo el próximo año.

Una de las principales dudas para el certamen mundialista era si Rusia iba a permitir o no izar banderas gay, tomando en cuenta que el gigante euroasiático penaliza legalmente la propaganda gay, no obstante esto solo si va dirigida a menores de edad y en espacios públicos.

El tema fue de tanto interés para varias partes del mundo, que aficionados tanto de Inglaterra como de Alemania le habían solicitado a la FIFA que hiciera una aclaración de si podían ondear banderas multicolor en el Mundial.

La preocupación por parte de los defensores a la población LGBT, como es el caso de Fare, grupo contra la discriminación y el racismo en el fútbol, llegó al punto de elaborar una guía con consejos para este sector de la población que asista al Mundial.

En este caso no han recibido una confirmación oficial de la FIFA, pero sí un comentario bastante alentador de parte de Alexei Smertin, dirigente de la federación rusa de fútbol y embajador del Mundial.

"Definitivamente no habrá ningún veto a los símbolos del arcoíris en Rusia. Es claro que pueden venir acá y no serán multados por expresar sus sentimientos", dijo el dirigente de la federación rusa en una conferencia de prensa en Moscú para discutir los problemas de racismo y discriminación en el fútbol.

El exfutbolista ruso acotó que es improbable que los fanáticos gais tengan problemas con las leyes rusas, ya que la legislación contra la “propaganda” va dirigida a menores.

"La ley tiene que ver con la propaganda dirigida a los menores… imagino que nadie irá a hablar a las escuelas", indicó Smertin.

Sus expresiones fueron aplaudidas por la red Fare, que asesora a la FIFA sobre asuntos de discriminación.

"Está (Smertin) ofreciendo garantías, y creo que al final es todo lo que la gente quiere, la gente quiere saber que puede venir acá y que estará segura, que será protegida, que es bienvenida", dijo Piara Powar, directora ejecutiva de Fare.

La homosexualidad fue considerada un delito en Rusia hasta 1993, y la homofobia todavía es generalizada en el país.

En  2013, Rusia aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores de edad, aunque la medida ha sido considerada una manera de prohibir manifestaciones gais en espacios públicos. 

 

Condenas rusas por propaganda

  • Durante el mundial de atletismo en Moscú, la atleta sueca Emma Green, pintó sus uñas con los colores del arcoíris como señal de apoyo a los derechos LGBT. La Federación de Atletismo prohibió el gesto sobre la base de sus reglas que impiden declaraciones de tipo político o comercial.
  • Este año, el diario Molodoi fue condenado a una multa de $1.400, acusado de propaganda homosexual por el servicio federal de prensa.
  • Dmitry Isakov, activista, fue detenido en 2013 por manifestarse con un cartel que decía “Ser homosexual y amar a otros homosexuales es normal, pegar y matar a los homosexuales es un crimen”.
  • Nueve activistas LGBT fueron detenidos el 25 de setiembre de 2014 delante de la sede de los Juegos de Sochi en Moscú, tras realizar una protesta en defensa de sus derechos.