Enviar

Fumado impedirá lograr la carbono neutralidad en 2021


Diariamente se consumen 8 millones de cigarrillos, lo que tiene al país en jaque con respecto a su liderazgo ambiental; si el gobierno no toma acciones, la meta de la carbono neutralidad podría no alcanzarse.
Costa Rica tiene clara su meta de llegar a la carbono neutralidad para 2021; esto significa eliminar la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del ambiente.
Los litros de aire contaminado con CO2 por día en el país son de 71 millones. Las principales causas son las emisiones del transporte público, de las industrias, los rellenos sanitarios, la quema de basura y los incendios forestales.
Pero además hay una fuente de contaminación que se está dejando de lado, la producida por consecuencia del fumado.
El cigarrillo contiene una serie de sustancias en pequeñas concentraciones las cuales no solo son contaminantes, sino también cancerígenas.
Cada vez que se enciende un cigarro se liberan partículas de cadmio, amoniaco, plomo, alquitrán y mercurio, entre otras muchas sustancias químicas que se fijan en el aire.
Todas las personas emiten al ambiente monóxido de carbono, que al juntarse con el aire se transforma en CO2.
Pero mientras que una persona no fumadora produce 1,26 ppm (partes por millón) de CO2, una fumadora emite 16,4 ppm, es decir, 16 veces más, por lo que la contaminación es mucho mayor, según datos proporcionados por la Fundación Pro Derecho De Los No Fumadores.
En el país diariamente se consumen cerca de 8 millones de cigarrillos, un alto grado de contaminación al ambiente que, de no ser controlada, impediría que el país logre la meta planteada de ser carbono neutral, según datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en su más reciente estudio correspondiente a 2009.
En el país hay más de más de 730 mil fumadores activos, que producen más de 3 mil kilos de basura diaria, producto de las colillas arrojadas al suelo. Diariamente un fumador enciende y bota en promedio 9,77 cigarros, lo que produce 90 toneladas de basura al mes.
Una colilla puede durar desde 18 meses a diez años
en descomponerse, y lo más grave es que las
sustancias químicas pueden filtrarse en el suelo y
alcanzar las aguas subterráneas. Una sola colilla
puede contaminar hasta 50 litros de agua, según un
estudio realizado por la Universidad Politécnica de
Cataluña en España.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios