Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ACCIÓN


Fuerza Pública sugiere reportar al 9-1-1 conglomerados de posible celebración morada

Walter Herrera [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Mascota del Saprissa frente a la fuente de la Hispanidad
Las autoridades velarán por evitar las conglomeraciones. Shutterstock/La República


Este lunes 29 de junio, el Deportivo Saprissa podría coronarse campeón nacional y ante este posible escenario, la Fuerza Pública no quiere llevarse sorpresa alguna y por esto preparan un plan especial con unidades en los lugares tradicionales de celebración.

Sugieren que en caso de una campeonización morada esta noche o manuda posteriormente, los vecinos pueden reportar al 9-1-1 en caso de aglomeraciones.

“El sistema de atención de emergencias 9-1-1 es el encargado para realizar estas denuncias, para nosotros es más fácil porque se le puede dar trazabilidad a la llamada, todo queda grabado y el seguimiento es más sencillo”, dijo Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública a LA REPÚBLICA.

Lea más: “Esperemos que Costa Rica sea ejemplo de cómo celebrar un campeonato de fútbol”

Desde el viernes anterior la Fuerza Pública y Policía de Tránsito elaboraron un plan para evitar las conglomeraciones a causa de una celebración de fútbol.

“Vamos a tener un plan especial, estamos trabajando en eso, hay lugares tradicionales de celebración y el lunes sabemos que Saprissa sería el único que puede campeonizar y sabemos que hay lugares de celebración tradicional, si se alarga la serie tenemos que pensar en otras alternativas", explicó Calderón.

Para evitar que las personas salgan a la calle, el Gobierno solicitó que el juego del lunes inicie posterior a la restricción vehicular que es de 5 a.m. a 10 p.m.

Lea más: Salud llama a no romper burbujas mientras se disfruta la final

El partido está pactado para iniciar a las 8:30 p.m en el estadio Ricardo Saprissa.

"Estamos trabajando en el plan, no podría anticipar cuántos recursos ni qué zonas específicamente pero sí estamos planificando considerando que pueden darse celebraciones masivas o aglomeraciones", agregó Calderón.

Los morados llegan al juego de vuelta de la final con un marcador en su favor de 2-0.

Imagen ante el mundo

Una celebración apropiada podría poner a Costa Rica como un ejemplo ante el mundo o por el contrario, señalarlo negativamente en caso de darse aglomeraciones.

Un claro ejemplo es el de Nápoles en Italia, donde tras ganar la Copa Italia a mediados de junio, miles de aficionados se lanzaron a las calles, irrespetando el distanciamiento social.

En las calles hubo fuegos artificiales, el bus con los jugadores tuvo que cambiar su recorrido debido a la cantidad de hinchas en las calles.

“Me duele ver estas fotos”, reconoció el subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, que tachó de “desgraciados” a los napolitanos que salieron a las calles.

Esto es algo que desea evitar nuestro país.

“Esperamos que podamos dar el ejemplo de cómo celebrar esta actividad, los aficionados deben buscar formas novedosas para celebrar. Seamos un ejemplo internacional a como lo fuimos cuando habilitamos el campeonato nacional, el primero de América”, señaló Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.