Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fuera de juego “automático”, próxima gran revolución

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 01:01 pm

var
FIFA/La República


La polémica no cesa en relación al uso del videoarbitraje (VAR), no solo en su funcionamiento sino en el atraso que genera al juego cada vez que el árbitro debe revisar una jugada dudosa.

Con el fin de evitar la tardanza actual en la revisión de las jugadas y tantas interpretaciones, siempre subjetivas y cada vez más contradictorias, la FIFA prepara un cambio revolucionario con el fuera de juego de cara al Mundial de Catar.

Si prospera la idea, sería la máquina la que directamente decida sobre las jugadas controvertidas, no los linieres ni los asistentes del VAR.

Arsène Wenger, histórico extécnico del Arsenal y en la actualidad a cargo del desarrollo global de la FIFA, considera que el fútbol ha de dar otro salto más hacia la tecnología.

Lea más: “Ahora es un sueño pero ojalá podamos traer el VAR a Costa Rica”: Rodolfo Villalobos

“Debemos seguir avanzando en la velocidad de la toma de decisiones, particularmente en términos del fuera de juego”, afirmó a Goal.

“En la Copa del Mundo de 2022 estaremos mucho más capacitados para tomar decisiones de fuera de juego muy rápidas. Se detendrá menos el partido porque eso es de lo que se puede culpar al VAR. Será un impulso emocional real. Hay muchas posibilidades que el fuera de juego se automatice para Catar. Será el próximo gran avance del arbitraje”, añadió.

Esa reflexión de Wenger no quiere decir que no apoye al VAR, más bien todo lo contrario.

“Si mañana se anunciara que se quita, la gente estaría en contra. Nos hemos dado cuenta en los partidos decisivos que el VAR es capaz de evitar que se tomen decisiones equivocadas”, adujo.

Lea más: VAR falló en su rol de limpiar el fútbol de impurezas

Reconoció, no obstante, que “hay cosas que deben perfeccionarse. El VAR es un proceso nuevo y la gente que lo maneja puede no estar al nivel de los árbitros. Mejorará con los años. Es una ayuda útil y debe permanecer para tomar decisiones más justas”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.