Logo La República

Martes, 22 de abril de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) Frente Amplio exige a la Corte investigar a letrado que participó en nuevo reglamento sobre aborto terapéutico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 febrero, 2023 05:13 p. m.


Antonio Ortega. Archivo/ La República
Antonio Ortega. Archivo/ La República


Esta tarde, el Frente Amplio solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar al letrado de la Sala Constitucional José Joaquín Alvarado.

Lea más: Joselyn Chacón es la responsable del reglamento sobre aborto terapéutico

Esto, porque el funcionario habría participado en la elaboración de un nuevo decreto para regular el aborto terapéutico.

“Desde la fracción alertamos del peligro de violentar la división de poderes y también de intentar retroceder en los avances realizados en los derechos de las mujeres”, dijo Antonio Ortega, legislador de ese partido.

Lea más: Rodrigo Chaves está a un paso de eliminar aborto terapéutico y avalar reglamento “restrictivo y espantoso”, según feministas

En las próximas semanas el gobierno de Rodrigo Chaves eliminaría el protocolo que facilita el aborto terapéutico en Costa Rica.

En su lugar, aprobará un reglamento que desde ya es rechazado por organizaciones feministas y expertos en derechos humanos debido a que es más restrictivo. 

Esto, porque se pondría en riesgo la vida y la salud de las mujeres; asimismo, se descarta un criterio de salud mental para acceder a la interrupción del embarazo.

“Es un espanto de documento. Lo que buscan es derogar la norma técnica, pero además, lo complicaría mil veces más, al eliminar la causal de salud por completo, además de ampliar las facultades de la comisión para tomar las decisiones. Es horrible”, dijo Laura Valenciano de Acceder,

Desde el viernes pasado circula un borrador entre los integrantes del grupo técnico que analizó el decreto firmado por el gobierno anterior, el cual, fue compartido también con LA REPÚBLICA por una de sus integrantes.

El documento lleva por nombre “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte".

“Ya sabíamos que el presidente y Joselyn Chacón (exministra de salud) tenían como uno de sus objetivos eliminar el protocolo de aborto terapéutico, por lo que era algo que ya veíamos venir desde que Rodrigo Chaves se reunió con los obispos. Su gobierno ha demostrado estar una y otra vez en contra de las mujeres y especialmente todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos (…) Vamos a luchar contra este atropello contra las mujeres”, dijo Valeria Marín, vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica. 

El polémico reglamento sobre el aborto terapéutico que circula desde el viernes anterior, fue redactado por Joselyn Chacón, exministra de Salud, antes de dejar el cargo

“Acerca de quién redactó el borrador de proyecto de reglamento técnico para la atención integral de la mujer y del niño (a) por nacer durante el embarazo, parto, postparto y en situación de peligro inminente de muerte, se procedió a consultarle al Lic. Guillermo Castro, Asesor Legal del despacho ministerial, el cual indica que el documento fue facilitado directamente por la Dra. Joselyn Chacón Madrigal, exministra de Salud”, dijo la oficina de prensa del Ministerio.


NOTAS RELACIONADAS


Aborto terapéutico, mujeres, hospitales, derecho de la mujer, embarazada, salud, vida, divulgación

Aborto terapéutico es prácticamente inexistente en Costa Rica

Jueves 09 febrero, 2023

La puesta en marcha de la norma técnica del aborto terapéutico es prácticamente inexistente en el país.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.