Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



BLOOMBERG


Frenos a inmigración afectarán crecimiento en Suiza

Bloomberg | Jueves 20 febrero, 2014

El Gobierno suizo tendrá que  jar un límite para los extranjeros dentro de los tres próximos años, después de la consulta popular hecha. AFP/LA REPUBLICA


Frenos a inmigración afectarán crecimiento en Suiza

La decisión adoptada por Suiza de limitar la inmigración lesionará el crecimiento económico, según economistas que cubren el país.
Las restricciones a los extranjeros aprobadas por los votantes suizos este mes afectarán las perspectivas de crecimiento, según 16 de 21 respuestas en la consulta mensual de Bloomberg a economistas.
Cinco dijeron que los límites tendrán un efecto nimio y ninguno dijo que las reducciones tendrían un impacto positivo.
Los límites a la inmigración son “claramente negativos para el crecimiento”, dijo Timo Klein, economista sénior de IHS Global Insight Inc. en Nueva York. “El mayor efecto no proviene tanto de las cuotas, cualesquiera que sean, sino de la inversión directa que no se concretará debido a que las empresas temerán la incertidumbre de no conseguir los efectivos que necesitan en el futuro para que esas inversiones sean rentables”.
El gobierno suizo tendrá que fijar un límite para los extranjeros dentro de los tres próximos años después de que un 50,3% de los votantes adoptó la iniciativa del Partido Popular Suizo (SVP) contra la inmigración masiva. Un sistema de cuotas para extranjeros, que según han advertido empresas como Nestlé SA, puede llegar a debilitar los negocios, quebrantaría un acuerdo con la Unión Europea que permite a sus ciudadanos tomar empleos libremente y debilitaría asimismo otros convenios.
“Esto sería un freno considerable para el crecimiento potencial”, dijo Manuel Andersch, analista de Bayerische Landesbank en Munich. “El efecto pleno se verá recién cuando se conozcan las normas migratorias concretas. Cuanto más estricta sea la cuota, en particular para los trabajadores muy calificados, mayor será el freno”.
Suiza ya implementa topes máximos para los recién llegados de otros países ajenos a la UE, como Canadá y Australia. Todavía no resulta claro qué forma adoptarían las cuotas para los ciudadanos de la UE. El gobierno ha dicho que anunciará un plan para junio y propondrá un proyecto de ley al parlamento a fin de año.
La inmigración fortaleció el crecimiento y ayudó a impulsar la producción nacional casi 5% por encima de los niveles previos a la crisis, dijo el Banco Nacional Suizo en noviembre.
El banco central con sede en Zurich predice que la economía crecerá 2% este año en tanto los precios al consumidor aumentarán 0,2%.

Bloomberg






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.