Frenar pensión a los 65 años para hombres y 63 para mujeres es lo que buscan sindicatos con medida cautelar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021 11:31 a. m.
Evitar que proceda la decisión de la Caja de fijar la pensión para los hombres a los 65 años y las mujeres a los 63 años, es lo que buscan los sindicatos al presentar una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Lea más: Hombres se pensionarían a los 65 años y las mujeres a los 63
La petición la firmaron ANEP que dirige Albino Vargas y los representantes de Asdeice.
“Las decisiones tomadas por la Caja este año agravan la situación del IVM y lo ponen en un riesgo mayor por lo que formulamos una medida cautelar que deposita en manos del Tribunal Contencioso Administrativo una responsabilidad histórica. Le estamos pidiendo a un juez contencioso administrativo suspender las modificaciones que hizo la Junta Directiva de la Caja al régimen del IVM”, dijo Fabián Gamboa, asesor externo de los sindicatos.
El régimen de IVM está por desaparecer, según Gamboa, afectando a los jubilados actuales y también a los potenciales jubilados.
Lea más: Hombres se jubilarán ahora a los 65 años y las mujeres a los 63, todo lo que debe saber
A mediados de agosto, la Caja tomó la decisión de cambiar la edad de retiro y otras medidas, con el objetivo de darle sostenibilidad al régimen del IVM.
Y es que en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años, debido a que el desempleo llegó a un 25%.
La drástica reducción de los ingresos obligó a la Caja a tocar la reserva del fondo, específicamente ¢25 mil millones, durante el año pasado y los primeros meses del 2021, para hacerle frente al pago de pensiones.