Enviar

Frenan construcción de nuevo edificio legislativo

201404011536341.EDIFICIO-ASAMBLEA.jpg
Debido a que la prioridad debe ser salvaguardar el patrimonio histórico de los edificios antiguos del Congreso, el ministerio de Cultura resolvió hoy denegar los permisos de construcción para la nueva sede legislativa.
En la resolución de 16 páginas se cuestiona que la Casa Rosada y el Castillo Azul, se verían afectados por los planes de construcción de la nueva casa de los diputados.
En síntesis, estas edificaciones serían opacadas por las nuevas estructuras, lo cual, es a todas luces improcedente porque el objetivo es salvaguardar los edificios viejos para que estos se vean en medio de la urbe moderna.
Asimismo, se critica la demolición de varias estructuras.
“La construcción de los nuevos edificios propuestos representarán un riesgo y amenaza para la conservación de los inmuebles patrimoniales involucrados, pues se trataría de un proceso de construcción que, por sus características técnico constructivas, generará vibraciones, requerirá profundas excavaciones y la consecuente polución”, indica la resolución.
La construcción de un nuevo edificio legislativo es un proyecto que se viene desarrollando desde hace más de ocho años.
A mediados de esta administración se logró firmar un fideicomiso con el Banco de Costa Rica por casi $90 millones, lo cual, le permitió a los diputados avanzar con este nuevo proyecto.
No obstante, con la resolución del ministerio de Cultura, parece que la única solución remanente es trasladar el Congreso a otro lugar.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios