Enviar
Ambientalistas interpusieron recurso de amparo ante Sala IV provocando la suspensión del proyecto
Frenadas obras en mina Crucitas

Natasha Cambronero
[email protected]

Un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional frenó la construcción de tajos y tala de árboles en la mina Crucitas.
Pese a que el viernes pasado el Gobierno había declarado de interés nacional la explotación de oro y por ende permitía el desarrollo de este proyecto, el domingo un grupo de ambientalistas presentó una apelación del decreto ante los magistrados.
El recurso fue presentado por la Asociación Norte por la Vida, y cuenta con el apoyo de otras asociaciones a favor de la naturaleza.
Los opositores al proyecto aseguran que la minería a cielo abierto —como es el caso de mina Crucitas— atenta contra el ambiente y el ser humano.
“Este tipo de prácticas destruye los suelos y el ambiente, provocando la eliminación de la cobertura forestal. Es más el costo ambiental que ocasionará en las comunidades que las ganancias que podría generar”, dijo Gino Biamonte, vicepresidente de la Asociación Preservacioncita de Flora y Fauna Silvestre.
“Este decreto es la culminación de una serie de acciones donde este Gobierno ha permitido destruir ríos, humedales, nacientes y la matanza de animales, pero nunca lo habían dicho así tan claro en un decreto como el que nos ocupa”, afirmó Carlos Arguedas, presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres.
La apelación interpuesta el domingo contará también con el apoyo de organizaciones extranjeras, principalmente de Nicaragua.
“Uniremos esfuerzos con Nicaragua, que ya manifestó su gran preocupación por el eventual megaproyecto minero. También acudiremos a instancias internacionales, pues se estarían violando convenios suscritos por Costa Rica”, aseguró Gerardo Cordero de Preserve Planet.
El estudio de viabilidad ambiental de la mina Crucitas lleva 13 años, obstaculizado por las continuas apelaciones interpuestas ante la Sala Constitucional; sin embargo, la compañía desarrolladora del proyecto cree que los magistrados fallarán a su favor.
“Cuando en la Sala IV conozcan los argumentos de la compañía y los valore va a fallar a favor de mina Crucitas, estamos totalmente seguros”, manifestó Andrés Soto, vocero de Industrias Infinito.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de Jorge Rodríguez, viceministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; sin embargo, al cierre de esta edición no devolvió las llamadas hechas por este medio.


Ver comentarios