Foto 1
Enviar

Fraude con acciones de Facebook usó vínculos para estafar ricos

La oferta parecía irresistible: era la oportunidad para relacionarse con un asesor financiero del multimillonario Carlos Slim.
Pero el supuesto mago de las finanzas, que se hacía llamar Ken Dennis, no era quien decía ser, afirman ahora las autoridades.
En realidad, se trata de Troy Stratos… y ahora está por ser juzgado en un extraño caso de fraude que permite echar una mirada a cómo corren el dinero y las influencias en Silicon Valley.
Un poderoso asesor en inversiones; un ejecutivo de Facebook Inc.; la ex esposa del comediante Eddie Murphy: esta historia tiene todo eso y más.
Comienza una tarde de diciembre de 2010. Divesh Makan, que hoy administra fortunas de multimillonarios de Silicon Valley, trabajaba en Morgan Stanley asesorando a clientes de buen pasar.
Le envía un correo electrónico David Ebersman, entonces máximo responsable financiero de Facebook:
“Quería presentarte a Ken, que maneja los fondos de la familia Slim y gente relacionada”, escribió Makan. Dejo en tus manos tomar contacto. Saludos, Divesh”.
Con esa presentación, un seductor metódico se acercó un paso más a robarle $11,25 millones a un grupo de millonarios de la costa este que buscaban comprar acciones de Facebook difíciles de conseguir antes de que la compañía saliera a bolsa, dicen los fiscales.
Stratos, que se decía productor cinematográfico y empresario musical, estaba por ser procesado por el Departamento de Justicia por presuntamente haberle robado $7 millones a Nicole Murphy, ex esposa de Eddie Murphy.
Su juicio por los cargos relacionados con Facebook comenzó el lunes en Sacramento, California. Otro por los cargos del caso Murphy, está previsto para octubre. El Departamento de Justicia prevé tomarse ocho días para presentar sus argumentos.
El estafador de 49 años, que se declaró inocente de ambos delitos, está en la cárcel del Condado de Sacramento desde su detención a fines de 2011, cuando el FBI lo halló escondido en el placard de un apartamento de lujo alquilado de Los Ángeles.
El gobierno sumó los cargos relacionados con Facebook al procesamiento original en mayo de 2013.

Bloomberg

Ver comentarios