Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Carlos Alvarado no debe acogerse cobardemente a argumentos que no se justifican para no responder por el caso Upad ”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021 09:05 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado estaría acogiéndose a argumentos sin justificación de manera cobarde, para evadir su responsabilidad con el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), según Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional.

La legisladora mostró su molestia porque Alvarado no quiere ir al plenario a responder las preguntas de los diputados, al considerar que abriría un portillo peligroso y que contraviene la Constitución.

Lea más: Creación de la UPAD violentó derecho a la intimidad, según la Procuraduría

Sin embargo, para Nicolás se trata de excusas, ya que la comparecencia del miércoles 10 de febrero es parte de la Comisión UPAD y no del plenario.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

“Espero que le dé la cara a los costarricenses con argumentos y responda las preguntas de todos los diputados con la verdad y que no se acoja cobardemente a argumentos que no tienen justificación, ni sustento legal, para evadir su responsabilidad”, dijo Nicolás.

De momento no está claro si el presidente irá a la Asamblea y responderá las preguntas de los diputados.

La UPAD fue una unidad de apoyo técnico creada por el gobierno, con el objetivo de dar soporte al mandatario en la toma de decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que estaban manejando información sensible y privada de los costarricenses.

Violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato, son los delitos que maneja el Ministerio Público como parte de la investigación que se realiza. Entre los sospechosos se encuentra el propio mandatario.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperemos que el Ministerio Público haga las indagaciones correspondientes y destape cuanto deba salir a la luz” , dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.

Emilia Navas debe investigar pérdida de archivo sobre UPAD, piden diputados

Martes 09 junio, 2020

La Fiscalía allanó la Casa Presidencial en busca de pruebas de varios posibles delitos a finales de febrero por este tema.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.