Fracasa primer concurso de Fonatel
“En dos meses tendremos un nuevo cartel reformulado que nos permita llevar telecomunicaciones a varios poblados de Siquirres”, expresó Humberto Pineda, director de Fonatel. Marco Monge/La República
Enviar

Ninguna empresa ofreció llevar conectividad a Siquirres

Fracasa primer concurso de Fonatel

Se haría nueva licitación en dos meses

201303010241170.n62.jpg
Los habitantes de varios poblados de Siquirres tendrán que seguir esperando para conocer qué es Internet, cómo se usa el correo electrónico o al menos tener computadoras en las escuelas.
El primer intento para que una empresa llevara este tipo de servicios a la zona fracasó, luego de que ayer venciera el plazo del concurso sin que ningún operador mostrara interés.
Se trata del primer concurso que utilizaría recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado con los más de $170 millones que pagaron los operadores telefónicos por tomar parte en la competencia celular.
Para el proyecto en Siquirres se iba a tomar un máximo de $311 mil de ese fondo, para darlo a una empresa que se hiciera cargo de llevar hasta allí servicios de telecomunicaciones.
La compañía ganadora usaría esa plata para construir las redes telecom necesarias y dar el servicio durante varios años. Es un proyecto solidario, ya que se trata de una comunidad en la que no ha sido rentable dar los servicios, ni siquiera para el ICE.
Pese a ello, ninguna ofertó, y en lugar de ello algunas presentaron “observaciones” relacionadas con la obligación de dar equipos y mantenimiento.
“Este proyecto inicial nos permite obtener experiencia que incorporaremos en nuevos proyectos”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Ahora, la Superintendencia de Telecomunicaciones revisará los requisitos que estaba solicitando, para ver si se pueden cambiar algunos detalles y hacer el plan más atractivo. La idea es hacer un nuevo concurso en unos dos meses.
El plan de llevar telecomunicaciones a Siquirres era apenas el primero de todo un cronograma que abarcaría al menos cuatro años, mediante el cual se pretendía llevar servicios telecom a más de 100 comunidades alejadas de las zonas más pobladas.
La siguiente sería en varios poblados de San Carlos. Pese a que el proyecto inicial resultó ser una salida en falso, en la Sutel prometen que los concursos para elegir otras empresas en la Zona Norte del país, no se atrasarán.

 

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios