Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Fotógrafa tica radicada en California “desempolva” imágenes de la historia de Costa Rica

Como parte del Bicentenario usted se puede unir a un conversatorio con la también investigadora mañana

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Alejandra Chaverri
Cortesía Alejandra Chaverri/La República


Mañana Alejandra Chaverri, investigadora y fotógrafa costarricense radicada en Palo Alto, California, será parte del conversatorio “Desempolvando archivos fotográficos de Costa Rica”, organizado por la Biblioteca Nacional como parte de las celebraciones del Bicentenario.

Durante esta charla, se presentarán materiales fotográficos, que ha analizado durante años.

Puede unirse al evento a partir de las 4 p.m en el Facebook de la Biblioteca Nacional.

Lea más: Fotógrafo y explorador de National Geographic dará charla gratuita en Costa Rica

¿En qué consiste el ciclo de conferencias?

Esta es la novena actividad del ciclo de conferencias y conversatorios sobre “Fotografía Costarricense en el marco del Bicentenario”, con la colaboración de las investigadoras académicas y artistas visuales Sussy Vargas y Mariechen Wust.

Durante esta charla, se presentarán materiales fotográficos, incluyendo algunas páginas de libros, que he tenido la oportunidad de estudiar, digitalizar y analizar, logrando así conectarlos con un hecho en el pasado, su uso en el momento, así como los usos posteriores de estas imágenes.

¿Qué destaca de las imágenes que ha logrado recopilar y que serán parte de esta iniciativa?

He aprendido de los procesos fotográficos utilizados a través de la historia y sus usos.

Me gustaría mencionar las transparencias de vidro conocidas como “linternas mágicas” y las estéreo imágenes que culminaron con la industria cinematográfica.

Sin perder de vista que cada negativo o fotografía fue un momento visualizado por un fotógrafo que ya no está con nosotros para explicarnos su intención, destacan los estilos de cada fotógrafo y la percepción de situaciones, que pueden indicar si la imagen tuvo carácter publicitario, comercial, o fueron esas fotografías de carácter artístico.

Lea más: Conozca la nueva tendencia en fotos: Facetime photoshoot

¿De qué años son las fotos y cuáles han sido los escenarios?

Las fotografías nos muestran aspectos del crecimiento económico del país, arquitectura, aspectos sociales, culturales, actividades agrícolas, medios de transporte y la moda tanto de hombres como mujeres de diferentes estratos sociales empezando a finales del siglo XIX para finalizar a mediados del siglo XX.

¿Cuáles han sido para usted los hallazgos más valiosos de este proceso?

Los hallazgos más relevantes para mí son lograr conectar el fotógrafo, con la fotografía, el negativo o un libro publicado ya sea en el país o en el exterior.

Así, una de las satisfacciones más grandes para mí fue entender cómo se hizo el famoso libro Costa Rica 1916, conocido como el Libro Azul. Gracias a los archivos digitales de periódicos y revistas que mantiene el SINABI, logré entender cómo se financió este proyecto y por qué se realizó un “Certamen de Belleza” paralelo al libro.

Encontrar archivos de relevancia en instituciones en el exterior es también muy satisfactorio y gran fuente de información.

Actualmente vive fuera de Costa Rica ¿Qué proyectos desarrolla desde Palo Alto?

Viajo con mucha frecuencia a Costa Rica pues es en Heredia donde tengo un pequeño estudio para hacer digitalización de documentos de interés histórico.

En este momento, junto con mi asistente, doña Cinthia Montero, nos encontramos digitalizando el archivo del fotógrafo cartaginés Alfonso Barahona, el cual trabajó de aproximadamente 1955 al 2010.

Yo selecciono el material a digitalizar, y luego lo recibo en Palo Alto, donde estudio y selecciono los archivos a los cuales se les harán los ajustes de contraste y limpieza digital. Muchos de estos negativos son inéditos, y se utilizarán para hacer un libro que refleje la obra de este fotógrafo.

Además, invierto mucho tiempo en contactar anticuarios e instituciones que albergan o conozcan de materiales visuales de Costa Rica.

Siga la actividad

Cuándo 15 de setiembre

Hora 4 p.m

Dónde Facebook de la Biblioteca Nacional


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.