Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Migración no puede exigir a turistas que estén inmunizados

Fortalecer vacunación es la única arma contra sarampión importado

PANI y Fuerza Pública pueden intervenir en caso de incumplimiento

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 03 abril, 2019

María Luisa Ávila
La mejor estrategia para evitar el brote de una enfermedad contagiosa es mantener a la población vacunada de manera adecuada, dijo María Luisa Ávila, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños. Archivo y Elaboración propia/La República


Fortalecer el programa de vacunación es la única arma con la que Costa Rica contaría para reducir el riesgo de la importación de enfermedades contagiosas como el sarampión.

El Patronato Nacional de la Infancia e incluso la Fuerza Pública tienen la potestad de obligar a los padres de familia a proteger a sus hijos que no recibieron la vacuna.

Lea más: Estas zonas reportan coberturas menores a 80% en la campaña contra sarampión

Normalmente, el estudiante de 7 años recibe la inmunización de forma obligatoria en la escuela.

Sin embargo, en algunos casos no se da seguimiento a una familia que, por razones de religión u otras, evita que el hijo esté vacunado al ausentarse del centro de estudios en el día en el que se realiza el procedimiento.

La otra forma de prevenir que haya un brote de una enfermedad contagiosa sería negar el permiso de entrar al país a un turista que presenta los síntomas al momento de llegar.

Sin embargo, Migración no puede exigir a ningún turista demostrar que está inmunizado; solo puede comunicarlo a representantes del Ministerio de Salud o Cruz Roja.

A finales de febrero se detectó a un grupo de turistas franceses y estadounidenses enfermos, así como a varios costarricenses que tuvieron contacto con ellos.

Lea más: Dos de los cuatro casos sospechosos de sarampión dieron positivo

El riesgo del sarampión, así como de otras enfermedades contagiosas como la rubeola y la viruela, ha crecido en el mundo en los últimos años, en parte por el crecimiento del turismo a nivel mundial.

Incluso, la cantidad de visitantes en Costa Rica durante 2018 llegó a tres millones, un número récord.

Al mismo tiempo, han surgido personas que adversan la aplicación de vacunas en otros países, como Brasil, Francia e incluso Estados Unidos.

“Es necesario que la población nacional entienda lo importante que es mantener los esquemas de la vacuna, que es segura y efectiva”, dijo Leandra Abarca Gómez, Coordinadora de Inmunizaciones de la Caja de Seguro Social.


¿Qué es el sarampión?


Es una enfermedad contagiosa causada por un virus que suele transmitirse a través del aire o por contacto con un enfermo (datos de la Organización Mundial de la Salud)

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta que puede durar hasta una semana, acompañada de tos, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en las mejillas
  • Erupción rojiza en el rostro y parte superior del cuello y hasta en manos y pies


¿Cómo se contagia la enfermedad?

  • Tos y estornudos o contacto directo con secreciones infectadas
  • Propagación en el aire y en superficies infectadas hasta dos días después



Salvando vidas


La vacuna ha sido efectiva para prevenir el sarampión (datos a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud).

1963

Introducción



20 millones

Vidas salvadas


Mejor prevenir


Mejor prevenir que lamentar enfermedades contagiosas como el sarampión mediante la vacuna, según la Caja; sin embargo, hay personas que se oponen a este tipo de prevención.

Leandra Abarca Gómez

Coordinadora de Inmunizaciones
Caja de Seguro Social


Es necesario que la población nacional entienda lo importante que es mantener los esquemas de vacunación al día. La vacunación es la medida de prevención primaria más importante. No debemos dejarnos llevar por mitos relacionados con la vacuna. La vacuna es segura y efectiva. Además, es importante mantener medidas básicas de prevención e higiene, como el lavado de manos y el protocolo de estornudo.

María Luisa Ávila

Jefa Servicio de Infectología
Hospital Nacional de Niños


Exigir carné no es la solución, pueden ser falsos o no tener edad para vacunarse; la mejor estrategia es mantener a la población vacunada de manera adecuada. El Esquema Nacional de Vacunación, definido por el Ministerio de Salud y ejecutado por la Caja, es la más eficiente y efectiva manera de evitar discapacidad y muerte a causa enfermedades infecciosas.

Andrea Carrillo Vargas

Unidad de Comunicación
Dirección General de Migración y Extranjería


El Ministerio de Salud es el que valora todas las situaciones posibles. Cuando el Ministerio emite alguna regulación, la Dirección General de Migración y Extranjería la aplica. En caso de que la institución tenga conocimiento de que una persona extranjera se encuentra enferma, se comunica al personal del Ministerio de Salud o Cruz Roja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.