Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Foro internacional busca clave para cerrar las brechas en agricultura familiar

María José Mora [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 07:20 am

Potenciar la asociatividad en las cadenas agrícolas es vital. Archivo/La República
Potenciar la asociatividad en las cadenas agrícolas es vital. Archivo/La República


Potenciar la asociatividad en las cadenas agrícolas y así garantizar el abastecimiento eficiente de alimentos, es lo que propone el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lo anterior se expuso durante la V Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

Lea más: Costa Rica inauguró su primer Fab Lab de agricultura

La reunión congregó a delegaciones de 21 países con el objetivo de promover las asociaciones, el desarrollo rural y la modernización agrícola.

“La asociatividad ofrece un camino para facilitar la integración entre los diversos actores, la competitividad en sus actividades productivas y la equidad en la distribución de ingresos”, expresó Jorge Werthein, asesor especial del director general del IICA, Manuel Otero.

Lea más: Agricultores podrían descontar gasto de jornaleros y pagar IVA solo una vez al año

El modelo promueve el aprovechamiento de las economías de escala, lo que generara menores costos de los insumos por compras conjuntas, más oportunidades de agregación de valor y mayor a acceso a créditos para organizaciones con respaldo solidario, como las cooperativas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.