Formato Sinpe quedará sin efecto este año
A partir de enero de 2019, todas las entidades deberán operar únicamente con el formato IBAN, explicó Carlos Melegatti del Banco Central. Archivo/La República
Enviar

Es momento de que vaya dejando atrás el uso de la cuenta cliente (17 dígitos) para cuando quiera recibir o enviar dinero de un banco a otra entidad financiera por medio de Sinpe.

Para este año, todas las entidades deberán aplicar el formato del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) y dejar de utilizar los 17 dígitos a los que estábamos acostumbrados, sistema conocido como “Cuenta Sinpe”.

Ya hay varias entidades que tienen ligada la estructura IBAN a sus clientes, incluso en los informes del estado, impresos o digitales, los usuarios pueden conocer su nueva cuenta.



La estructura de la cuenta IBAN añade tres nuevos identificadores los cuales especifican el país, uno o dos dígitos verificadores y un número de seguridad, luego añade los 17 dígitos de la cuenta cliente.

Las entidades tienen este año para terminar de desarrollar sus programas IBAN, ya que para el 1° de enero de 2019 será la única forma de realizar transferencias a cuentas de otros bancos.

“Continuando con el cronograma de trabajo, durante  2018 se tiene programada la “Implementación del Estándar IBAN - II Fase”, la cual corresponde a una labor de sustitución de los sistemas internos de sus entidades, que funcionan con el número de cuenta cliente y el número de cuenta interna, de modo que operen en forma exclusiva con el formato de cuenta IBAN”, explicó Carlos Melegatti, director de la división de pagos del Banco Central.

Este sistema tiene una serie de ventajas, principalmente de seguridad y funcionalidad, ya que posee más verificaciones a la hora de pasar o pedir dinero de las cuentas bancarias.

Además, permitirá a los costarricenses enviar o recibir dinero del exterior de forma más ágil y rápida, ya que el estándar IBAN está implementado en muchas partes del mundo, lo que permitirá mejorar la conectividad.

“A la fecha todas las entidades ya deberían estar en la capacidad de suministrar a sus clientes la cuenta IBAN en al menos alguno de los diferentes canales e instrumentos (impreso en las tarjetas de débito y crédito que se estén emitiendo, sitio web, banca móvil, estado de cuenta, impreso en los comprobantes de pago, call center, formulario de cheque, entre otros)”, indicó Melegatti.

Durante 2018 estarán conviviendo el formato de la cuenta cliente con la cuenta IBAN, el Banco Central y las entidades financieras capacitarán a los consumidores en el uso correcto de esta nueva herramienta.

 

Formato IBAN


Los clientes deberán acostumbrarse al nuevo formato, que incluye tres nuevos componentes en la digitación de la cuenta.

CR 76 0 15202001993951055
País Verificador Código Cuenta cliente

 

Ver comentarios