Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Formación Dual se extiende en el país: INA logra 15 nuevos convenios en San Carlos

Alianzas fortalecerán la empleabilidad en el sector turístico al promover el aprendizaje en las aulas y empresas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2024 12:37 p. m.


INA
El INA firmó esta semana 15 nuevos convenios de formación dual con empresas del cantón de San Carlos, Cortesía/La República


El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmó 15 nuevos convenios de formación dual con empresas del cantón de San Carlos, como parte de su compromiso con la formación profesional y la empleabilidad en el país.

Lea más: INA ofrece a mujeres programas con alta demanda laboral pero poco explorados

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la integración de estudiantes en entornos laborales reales y la generación de oportunidades de empleo en una región conocida por su atractivo turístico.

Entre las empresas firmantes se encuentran Hotel Tabacón, Hotel Arenal Observatory, Productos Chacón, Sky Adventures, Fertynic, Productos Chago, Arenal Manoa, Restaurante Don Rufino, Ecotermales La Fortuna, Hotel El Silencio del Campo, Baldi Hot Springs, Arenal Mundo Aventura y Hotel Nayara Resort.

Con estos acuerdos, el INA ha alcanzado un total de 90 convenios de formación dual a nivel nacional, cubriendo una amplia gama de sectores productivos.

Lea más: INA impulsa la gestión ambiental y competitividad empresarial en la Región Huetar Norte

"Pasamos de tener únicamente tres convenios de formación dual, en mayo del 2022, a casi los 90. Esto no es producto de la casualidad, es fruto de un trabajo diario y de acercamientos con el sector empresarial. El INA está liderando esta modalidad en el país, dotando de conocimientos y herramientas a las personas mediante un proceso de alternancia entre la institución y la empresa”, afirmó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, quien además agregó que de esta forma la institución se asegura la empleabilidad para las personas y talento humano calificado para las empresas.

El modelo de formación dual promueve el aprendizaje en dos ambientes distintos: la institución educativa y la empresa. Esta alternancia permite a los estudiantes desarrollar habilidades específicas del mercado laboral y aumentar sus posibilidades de empleo.

Los nuevos convenios se alinean con el Estratégico Institucional del INA y con la estrategia nacional de empleabilidad Brete, que busca mejorar la calidad del talento humano en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.