Ford venderá Jaguar y Land Rover a Tata
Enviar
Ford venderá Jaguar y Land Rover a Tata

Michigan -- Ford Motor Co. venderá sus marcas Jaguar y Land Rover en el Reino Unido a Tata Motors Ltd. de India por al menos $2 mil millones, dijeron personas familiarizadas con la transacción.
El acuerdo transferiría dos de las marcas de lujo mejor conocidas del mundo al mayor fabricante de camiones de la India. Ford, que está centrando su atención en su deficitario negocio norteamericano, dijo en enero que Tata era el comprador preferencial.
La venta será anunciada hoy, dijo una de las personas. “Hemos logrado considerables progresos”, dijo el portavoz de Ford, Mark Truby, en una entrevista. “No hay obstáculos importantes”. Se negó a dar detalles.

Ford, el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, está abandonando una estrategia que seguía desde hace 21 años de impulsar sus ganancias con las marcas de lujo del Reino Unido y centrándose en Norteamérica, la principal causa de pérdidas por $15.300 millones en los últimos dos años.
“Los problemas en casa son bastante serios”, dijo Mirko Mikelic, gerente de cartera de Fifth Third Asset Management en Grand Rapids, estado de Michigan, que incluye bonos de Ford. “Están contentos de deshacerse de Jaguar”.
Tata ha obtenido préstamos por $3 mil millones para usarlos en la compra, y Ford contribuirá con $600 millones a las pensiones para los trabajadores de Jaguar y Land Rover, según las personas, que pidieron el anonimato porque el acuerdo es privado.
“Estamos en conversaciones”, dijo Debasis Ray, vocero de Tata Motors en Mumbai, que controla más de la mitad del mercado de camiones de la India y alrededor de 17% de las ventas de automóviles para pasajeros del país.
La venta pondría fin a dos decenios de propiedad de Ford de marcas de lujo británicas. La era comenzó en 1987, cuando Ford compró una participación con derecho de control en Aston Martin, fabricante de automóviles deportivos que cuestan $100 mil o más.
Ford compró Jaguar dos años más tarde por $2.500 millones y Land Rover en el 2000 por $2.730 millones. Bajo el máximo responsable Alan Mulally, Ford empezó a dar marcha atrás con su estrategia cuando vendió Aston Martin el año pasado.


Ver comentarios