Fondo de cobertura apuesta al renacimiento brasileño
Bovespa, Bolsa de Valores de Brasil. Las acciones de Brasil se han disparado un 65% este año en términos de dólares. Bloomberg/La República
Enviar

Uno de los fondos de cobertura de mejor desempeño de Brasil está tratando de sacar provecho de la recuperación económica en ciernes tras haber cosechado ganancias por apostar a empresas a prueba de la recesión.
Constellation Investimentos e Participações, con sede en Sao Paulo, está comprando ahora acciones de bancos, así como también de la compañía de alquiler de coches Localiza Rent a Car, que podría ver una recuperación en su resultado después de haber reducido costos durante la recesión y ganado participación en el mercado, dijo Florian Bartunek, responsable máximo de inversiones y socio fundador.


“Hay una gran cantidad de capacidad de reserva, por lo que al principio no será necesario invertir demasiado, ni contratar demasiada gente”, dijo Bartunek, quien junto a Rafael Sales y Marcelo Silva manejan activos por alrededor de $800 millones. “Veremos ampliarse los márgenes durante la recuperación de la economía”, agregó.
El índice de referencia de las acciones de Brasil se ha disparado un 65% este año en términos de dólares en base al optimismo de que el presidente interino Michel Temer logrará acomodar la economía sumida en su peor recesión en más de un siglo. Hay señales de que las cosas están cambiando lentamente, Credit Suisse Grupo elevó el crecimiento pronosticado para 2016 la semana pasada.
Entre las apuestas más rentables de Constellation están la bolsa de valores BM&F Bovespa y la proveedora de servicios de salud Fleury. Las acciones de las empresas han ganado un 66% y un 13%, respectivamente, en 2016.
Pero Constellation no es la única que ha visto el potencial de obtener ganancias adicionales en las acciones brasileñas. El fondo iShares MSCI Brazil Capped ha tenido flujos de ingresos por $647 millones en 2016, la mayor cantidad desde 2011.
El mayor interés de los inversores extranjeros amenaza con crear una "burbuja" en el mercado de valores de Brasil, dijo Bartunek. Aun así, se muestra optimista, ya que espera una mejora en los márgenes y beneficios de las empresas. El índice Ibovespa se negocia a 13,2 veces las utilidades pronosticadas, un 21% por encima de la media de los últimos cinco años.
“Podríamos incluso experimentar una burbuja brasileña, dada la escasez de buenas ideas y considerando que a Brasil prácticamente no lo quieren”, dijo. "Si no mejora la economía, tal vez Brasil esté caro, pero si hay una mejora en la economía y en las utilidades, Brasil sigue siendo barato”.


Ver comentarios