Fognini liquidó al campeón
Fabio Fognini fue el héroe del equipo italiano de Copa Davis, en la serie en que eliminaron al vigente monarca, Argentina. Archivo/La República
Enviar

La prensa deportiva que acompaña el Tour de los tenistas profesionales, lo califica como “el oscilante provocador que no se intimida con nada”.

Fabio Fognini, un jugador que genera fascinación y antipatía, casi por igual parece tener dos personalidades. Es irritante cuando se fastidia, empieza a revolear la raqueta y discutir con el juez de silla. Cuando eso sucede, se advierte la peor versión. Y es otro totalmente distinto cuando se dedica a jugar al tenis y a hacer daño con sus tiros —tiene una gran facilidad para golpear sin hacer demasiado esfuerzo, sobre todo el revés a dos manos—. Posee posturas sobradoras y camina como si fuese un pendenciero de Nápoles. Genera espectáculo. "Soy como soy. Soy natural", se defiende, sonriente. Nunca pasa inadvertido. Por momentos, arrogante; por momentos, divertido. Fognini, un talentoso que, como sucedió en la primera rueda de la Davis en 2014, en el Patinódromo de Mar del Plata, volvió a arruinarle la fiesta a la Argentina.
Lo de Argentina flamante campeón defensor de la codiciada “Ensaladera de Plata”, fue aquello de nadar para quedar en la orilla.


Italia logró frenar la reacción de Argentina y coronar (2-3) la eliminatoria de primera ronda de Copa Davis 2017 en un fin de semana de infarto en Parque Sarmiento, convirtiendo una serie claramente dominada en una batalla agónica hasta el último momento. Con el triunfo en el quinto partido de Fabio Fognini sobre Guido Pella (2-6, 4-6, 6-3, 6-4, 6-2) para certificar la victoria, los hombres de Corrado Barazzutti lograron sobreponerse al intento de remontada rival (se pasó del 0-2 al 2-2), al peso de una serie extendida hasta el lunes por las lluvias y, también, a la responsabilidad de destronar al vigente campeón a domicilio para lograr el pase a los cuartos de final, serie en la que visitarán a Bélgica del 7 al 9 de abril.

El de San Remo, que salvó las nueve pelotas de rotura encaradas en las últimas tres mangas, fue capaz de invertir un encuentro que pareció perdido. Con un ritmo más directo que Pella, Fabio consumó la victoria visitante en una serie de alta tensión.
Más de cuatro horas corrió Fabio. Recibió mil abrazos después de derrotar a Pella. También besó el polvo de ladrillo del Parque Sarmiento, quitado la remera y llevado en andas. Pero tuvo que seguir corriendo, por miedo a que, literalmente, lo lincharan. El jugador tuvo que recorrer los 200 metros desde el estadio al vestuario visitante escoltado por cinco efectivos de seguridad privada en medio de insultos y escupitajos. Un papelón.
Fue que muchos no toleraron que Fogna se saliera con la suya. "Siempre hay algún ignorante", dijo Fognini. Pero volvió a reconocer su admiración por el aliento de los hinchas argentinos: "Ya los conozco, los admiro al público. Ojalá tuviéramos una hinchada así en Italia", manifestó el carismático tenista “azzurro”, casado con la tenista recién retirada monarca del US Open, Flavia Pennetta.

Del Potro alaba

El tandilense Juan Martín del Potro, ausente en la serie ante Italia por Copa Davis que terminó en derrota, felicitó al equipo argentino pese al resultado adverso que pone en riesgo la permanencia en el Grupo Mundial.
"Felicito al equipo por la actitud, la lucha y el coraje de siempre", sostuvo Del Potro en redes sociales.
La “Torre de Tandil” fue pieza fundamental en la obtención por primera vez en la historia de la "Ensaladera de Plata", en 2016.


Ver comentarios