¡La codiciada ensaladera!
Marin Cilic, de Croacia, y Juan Martín del Potro, de Argentina, serán las raquetas número uno de sus respectivos países en procura de la codiciada Ensaladera de Plata. Shutterstock/La República
Enviar

La cita es en el Arena Zagreb del 25 al 27 de noviembre; Croacia será la anfitriona con Marin Cilic al frente de la tropa y Argentina visitante, con Juan Martín del Potro a la cabeza.

En semifinales, los suramericanos dieron cuenta de Inglaterra con todo y Andy Murray, cuando en el quinto y decisivo juego, Leonardo Mayer derrotó a Daniel Evans en cuatro sets en Glasgow.

Argentina viaja a Zagreb en procura de su primera “Ensaladera de Plata”, en su quinta final de Copa Davis (1981, 2006, 2008 y 2011). Croacia los espera con un título de Copa Davis en sus vitrinas, después de deshacerse de Francia en la otra semifinal, cuando precisamente Cilic despachó a Richard Gasquet en cuatro sets y dio a los balcánicos el tercer punto en la serie.

Croacia ganó la Copa Davis en 2005 derrotando 3-2 a Eslovaquia.

A poco más de un mes de la final, el equipo croata sufrió una baja sensible, cuando su singlista número dos, Borna Coric tuvo que someterse a una cirugía en la rodilla derecha que lo aparte de competencia.

A la joven promesa del tenis croata, de tan solo 19 años le encontraron dos fragmentos de hueso que irritan su tendón de la rodilla derecha lo que lo obligará a pasar por el quirófano.
El capitán de Croacia, Zeljko Krajan, convocó al glorioso veterano de 37 años Ivo Karlovic en sustitución de Coric, a pesar de las diferencias que sostiene el tenista con la federación de su país.

Paradójicamente la última cita de Ivo en Copa Davis fue en 2012 contra Argentina y en aquella oportunidad, el actual 20 del escalafón mundial cayó en singles y en dobles contra Del Potro.

Otros integrantes del equipo anfitrión son Lovro Zovko y Roko Karanusic.

El capitán argentino, Daniel Orsanic cuenta con un equipo de lujo aparte de Juan Martín, que lo integran tenistas de renombre como Juan Mónaco, Guido Pella, Federico Delbonis y el mismo Leonardo Mayer.

“Estamos muy motivados, el desafío es enorme para la Argentina; hemos estado muy cerca de la “Ensaladera” y se nos escapa de las manos, pero ahora tendremos otra gran oportunidad”, dijo Orsanic, de padre croata.

A las manifestaciones de Orsanic, Del Potro agregó que el equipo argentino tiene una espinita clavada en su corazón por las cuatro finales perdidas. “Son muchas finales perdidas en los últimos diez años, de manera que esta frente a Croacia tiene para nosotros un enorme significado”, dijo la “Torre de Tandil” que viene de caer en la primera ronda del Masters 1000 de Shanghái, en una temporada plagada de lesiones que lo llevará a Estocolmo y Basilea antes de la gran cita en Zagreb.

En cuanto a Marin Cilic, la carta de triunfo croata, se está jugando una campaña de ensueño que podría clasificarlo no solo a la Copa de Maestros en Londres, reservada para los diez mejores tenistas del año, sino a conquistar la Copa Davis, único tenista del circuito con posibilidades de un cierre magistral.

De su participación en la final manifestó: “es uno de los grandes momentos del año y el gran objetivo del final de temporada. Gran oportunidad para nosotros, para la nueva generación.

Ya no están Ivanosevic, Ljubicic ni Antic, es una época diferente pero jugaremos en casa y mejor imposible”.


Más Ensaladeras


32 Estados Unidos
28 Australia
9 Francia
9 Inglaterra
7 Suecia

Último campeón Inglaterra

Ver comentarios