Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



NACIONALES


Se trata de una decisión país que sí ayudaría a reducir el peso de la deuda y los intereses

FMI niega injerencia en decisión de vender el BCR

Costa Rica obtiene nuevo crédito con organismo internacional por más de $700 millones para enfrentar cambio climático

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022


El presidente Rodrigo Chaves ha promovido la venta del BCR, de hecho, el mandatario ya presentó un proyecto al Congreso. Esteban Monge/La República.
El presidente Rodrigo Chaves ha promovido la venta del BCR, de hecho, el mandatario ya presentó un proyecto al Congreso. Esteban Monge/La República.


De ninguna manera el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha promovido o recomendado la venta del BCR a manos privadas, según Manuela Goretti, quien lideró la misión del organismo multilateral para Costa Rica.

Y es que se trata de una decisión país en la cual el FMI no tiene injerencia.

Lea más: ¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos

No obstante, sí ayudaría al final del día a reducir el peso de la deuda y hacer sostenibles las finanzas públicas.

“Sobre venta de activos, no. La decisión es una decisión país, no del FMI; no es parte del acuerdo de las autoridades con el Fondo Monetario, pero apoyamos en general las mejorías en competencia bancaria y también en tanto que una venta de activos puede ayudar y apoyar la reducción de la deuda (…) En general, apoyamos la iniciativa, pero es una decisión de país, es una decisión de mercado de cuándo es el momento más propicio para hacer esta venta. Entonces, no es un compromiso del programa, es una decisión soberana de Costa Rica”, agregó Goretti.

La propuesta la hizo el presidente Rodrigo Chaves al cumplir 100 días trabajo.

La idea, es bajar el peso de la deuda y sus intereses y con ello, recuperar dinero para invertir en educación, salud, seguridad y otras áreas.

Lea más: Confirmar beneficios de venta del BCR demandan diputados antes de comprometerse con idea de Rodrigo Chaves

En ese sentido, la mayoría de costarricenses se opone, ya que el 51% no está de acuerdo con la venta, mientras que tan solo un 27% está a favor, según dio a conocer la semana pasada la empresa encuestadora Opol Consultores.

La medida, también es rechazada por diez legisladores del PLN y toda la bancada del Frente Amplio, por lo que el presidente tendría problemas para alcanzar los 38 votos necesarios en el Congreso.

La venta del Banco de Costa Rica con sus subsidiarias generaría un monto que oscilaría entre $1,8 mil millones y $2,5 mil millones, dependiendo de las condiciones del mercado, así como del mecanismo que se utilizaría para hacer el avalúo, según un informe divulgado por el Banco Central.

“Lo que yo creo es que la gran mayoría del pueblo sabe que el Banco de Costa Rica es un banco comercial más, que no les ha dado un solo dividendo en su vida, que no le está dando crédito a las pymes y que ha tenido problemas de gobernabilidad y corrupción enorme (…) Esas no son las joyas de la abuela. Uno no guarda un rolex de oro o una joya carísima, mientras los chiquitos se están muriendo de hambre, mientras hay mil escuelas cerradas porque no hay plata para arreglarlas”, dijo Chaves en septiembre.

Por otra parte, un acuerdo técnico con el FMI para recibir un nuevo préstamo por más de $700 millones, es lo que anunció ayer el gobierno de Costa Rica y el organismo multilateral.

La idea, es que Costa Rica acceda al Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, lo cual, plantea el apoyo a una agenda de lucha contra el cambio climático, además de impulsar la transición hacia una economía con cero emisiones de carbono.

“Los resultados de la visita del FMI demuestran que las medidas que hemos tomado desde el inicio de nuestro gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los costarricenses, a la vez que mantenemos los compromisos con organismos internacionales a pesar de las situaciones externas o eventos de la naturaleza en los cuales no tenemos control, pero que nos afectan”, mencionó Chaves.

Se trata de una profundización de las relaciones entre nuestro país y el FMI, ya que anteriormente se acordó un crédito ampliado por encima de $1.700 millones para darle sostenibilidad a las finanzas públicas.

El equipo liderado por Goretti, tuvo reuniones virtuales y presenciales del 20 de setiembre al 3 de octubre del 2022 en el marco de la tercera revisión del programa de reforma económica.

 En ese sentido, producto de esa revisión, el gobierno recibirá unos $264 millones para darle sostenibilidad a las finanzas públicas.


Opuestos


La mayoría de los costarricenses se opone a la venta del BCR (cifras en porcentaje según Opol Consultores).

Opinión Porcentaje
A Favor 27
En contra 51


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.