FMI mejora previsión del crecimiento en España, hace advertencia
Como parte de sus recomendaciones, el FMI instó otra vez a una revisión de las tasas del IVA, que según la institución siguen siendo significativamente menores como parte del producto interno bruto. Bloomberg/La República
Enviar

El Fondo Monetario Internacional mejoró el pronóstico de crecimiento de España, citando una recuperación "impresionante", pese a advertir sobre una ralentización de las reformas y problemas del legado de crisis sin resolver.

El fondo con sede en Washington espera que la cuarta economía más grande del área del euro se expanda un 3,1% este año, y agregó que hay un "riesgo alcista" para ese pronóstico, ya que "el impulso creado por las reformas pasadas podría ser mayor de lo estimado". La revisión respecto del 2,6% de abril es la segunda actualización del FMI en siete meses y da un nuevo impulso al gobierno minoritario de Mariano Rajoy.

Como parte de su informe de misión sobre España, el FMI dijo que la recuperación de cuatro años sigue beneficiándose del impacto de las reformas pasadas y de un cambio en su modelo de crecimiento hacia una economía más orientada a la exportación que ha remplazado a un sector de la construcción desmesurado. La revisión también señaló que la disponibilidad de crédito está mejorando y la deuda del sector privado disminuye.

“La economía está más fuerte, más competitiva, más resistente, pero hay todavía desafíos que deben abordarse para mantener un crecimiento sostenido, como el alto desempleo y la deuda pública”, dijo Andrea Schaechter, que encabeza la misión española en el FMI, en una conferencia de prensa en Madrid.

Si bien el ritmo de creación de empleo se ha intensificado, el alto desempleo sigue siendo un obstáculo para el crecimiento a mediano plazo y la deuda pública es demasiado alta en torno al 100% de la producción, lo que deja poco espacio para absorber los choques, dijo el FMI. Aun así, el fondo prevé que la economía española crecerá un 2,5% el año próximo.

En cuanto al sector bancario, que se sometió a una revisión importante en 2012 cuando el Gobierno español se vio obligado a buscar un rescate de los acreedores europeos para apuntalar a las entidades prestamistas en bancarrota, el FMI menciono que el sector financiero ha surgido más magro y más fuerte. También señaló que la resolución de los problemas del Banco Popular Español SA el mes pasado por las autoridades europeas y su adquisición por el rival Banco Santander había eliminado una "fuente de incertidumbre".

Como parte de sus recomendaciones, el FMI instó otra vez a una revisión de las tasas del IVA, que según la institución siguen siendo significativamente menores como parte del producto interno bruto que las de sus pares europeos. El Gobierno español ha rechazado reiteradamente las propuestas del FMI para aumentar el IVA argumentando que podría dañar el consumo y afectar a los servicios y el turismo.


Ver comentarios