Fitch baja calificación del BCR por préstamos cuestionados y salida de directivos
La junta directiva del BCR incurrió en acciones que han deteriorado la protección de los intereses de acreedores y accionistas, según Fitch. Esteban Monge/La República
Enviar

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de viabilidad (VR) del Banco de Costa Rica, relacionada a la administración y estrategia de la entidad financiera.

Fitch bajó de BB a -BB la calificación del banco debido a cambios en la “administración y el apetito por riesgo”.

Los ajustes fueron motivados por la salida de dos miembros de la junta directiva, que renunciaron a sus puestos, así como la suspensión de los demás integrantes y el inicio de un proceso sancionatorio, según un comunicado emitido por Fitch.

La calificadora menciona en su informe los escándalos que involucran a los miembros de dicha junta directiva y su falta de supervisión en los préstamos otorgados a varias empresas.

El Gobierno nombró una junta directiva nueva y hasta el momento el riesgo reputacional no ha afectado materialmente el desempeño financiero y la estabilidad de los depósitos de BCR, de acuerdo con la agencia.

Sin embargo, Fitch considera que los eventos antes mencionados ilustran una “debilidad importante en el marco de gobierno corporativo del banco, que ha deteriorado la protección de los intereses de acreedores y accionistas (...)”.

El informe también habla de que los hechos suscitados ponen a prueba sus controles de riesgo y distrae a los órganos ejecutivos de la entidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos habituales.

Además, hace hincapié en que la VR podría bajar más ante la posibilidad de que otros eventos puedan debilitar el perfil de fondeo de BCR y la calidad de la administración. 

Ver comentarios