Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Fiscalía solicitó al TSE información sobre “viaje relámpago” de José María Figueres a República Dominicana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022 02:35 p. m.


Andrés van der Horst, habría sido el empresario que invitó a Figueres. Se trata del gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República. Cortesía/La República.
Andrés van der Horst, habría sido el empresario que invitó a Figueres. Se trata del gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República. Cortesía/La República.


Un informe que detalle los pormenores de un “viaje relámpago” que hiciera José María Figueres, candidato del PLN, a República Dominicana, es lo que solicitó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: José María Figueres hizo viaje relámpago a Dominicana sin anunciar a la prensa

La solicitud se hizo en las últimas semanas y aún se está trabajando en ese informe, indicó Ronald Chacón, director de Financiamiento de Partidos Políticos.

El objetivo de la fiscalía es determinar si el periplo del verdiblanco constituye un delito de alguna manera.

En ese sentido, el órgano electoral también realiza una investigación.

“Se está en una etapa preliminar (…) Este tipo de investigaciones suelen durar mucho tiempo, incluso pasadas las elecciones, entonces no será hasta después que se determine si el TSE solicitará al Ministerio Público investigar el caso formalmente”, dijo Héctor Fernández, secretario del TSE.

Mientras tanto, Figueres niega cualquier secretismo o doble intención en el periplo que hizo al Caribe.

El político, manifestó que su viaje en un avión privado, fue una donación en especie que hiciera Alberto Esquivel, empresario a la campaña y por ello, no tiene nada que ocultar.

Lea más: José María Figueres defiende viaje a República Dominicana y niega donaciones ilegales a la campaña

Asimismo, negó que se tratara de un interés del PLN de captar donaciones al margen de la ley.

El periplo, que no fue anunciado a la prensa hasta que empezaron a surgir mensajes en redes sociales, fue para reunirse con empresarios y altos jerarcas de ese país.

“Yo le pedí a don Alberto porque, entre otras actividades, siempre ha tenido aviones y, por lo tanto, lo llamé para pedirle que si nos podía ayudar con una contribución en especie que me permitiera viajar con la agilidad que lo hicimos, para solamente estar ausente de la campaña un día”, declaró Figueres, quien agregó que no fue “en secreto”.

A pesar de que viajó con el tesorero de la campaña, Fernando Batalla, y con su asistente, Godfrey Tang, el candidato sostuvo que no recibió contribución económica alguna.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.