Fiscalía pide absolutoria para Johnny Araya y Celso Gamboa por tráfico de influencias
Ministerio Público reconoce falta de pruebas claras contra los imputados y solicita su absolución

Por falta de pruebas la Fiscalía solicitó este miércoles la absolutoria del exalcalde capitalino Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith, por el supuesto delito de tráfico de influencias.
La petición fue formulada por el fiscal Carlos Rodríguez Ovares durante la presentación de conclusiones ante el tribunal, donde expuso que la acusación carece de la claridad y precisión necesarias para sustentar los cargos.
“La precisión de la acusación es una garantía, pero no la tengo, porque no está en la acusación”, indicó el fiscal, al señalar que el relato de hechos no permite identificar de forma concreta la supuesta presión ejercida.
Según la tesis inicial del Ministerio Público, Gamboa y Smith habrían influido para que se eliminara el nombre de Johnny Araya de una causa penal relacionada con un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública, lo cual le habría allanado el camino para competir en las elecciones municipales de ese mismo año.
El caso se centró en el testimonio de Natalia Rojas Méndez, quien entonces trabajaba en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta). Rojas afirmó que en la primera semana de enero de 2016 fue convocada a una reunión con Smith y Gamboa, donde este último le consultó por la situación jurídica de Araya.