Enviar

Fiscales de Perú viajarán a Costa Rica

201308211220571.fiscal-peruano.jpg
El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, viajará el próximo martes a Costa Rica para investigar los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo con una empresa en el país utilizada por su suegra para comprar una casa y una oficina por casi $5 millones en Lima.

Peláez estará del 27 al 29 de agosto en San José junto con la fiscal Elizabeth Parco, que investiga a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, por supuesto lavado de activos, y con otro magistrado especializado en delitos de corrupción.

Fernenbug, de 85 años y nacionalidad belga, compró los exclusivos inmuebles en Lima el año pasado con un préstamo otorgado a la empresa Ecoteva, fundada por ella y un empresario amigo de Toledo, Josef Maiman, en Costa Rica, según las denuncias de la prensa peruana que son investigadas por la Fiscalía de Perú.

Sin embargo, Maiman explicó después a la Fiscalía peruana que él hizo las compras con su dinero por una conveniencia tributaria.

La esposa de Toledo, Elianne Karp, fue quien coordinó la adquisición en Lima y el exmandatario estuvo en Costa Rica cuando se constituyó Ecoteva, según denunciaron varios medios peruanos.

El fiscal peruano se reunirá con su colega nacional, Jorge Echevarría, y con los fiscales que investigan en el país a Fernenbug por la constitución de Ecoteva y otra empresa, así como al propio Maiman.

El expresidente peruano (2001-2006) tiene una investigación fiscal abierta en Lima por presunto enriquecimiento ilícito sobre este caso, a raíz de la cual se ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria.

Ver comentarios