Firmas en lucha antitabaco
Enviar
Firmas en lucha antitabaco
Su empresa puede certificarse como libre de humo de tabaco, ayudando a evitar más de 3 mil muertes al año relacionadas con esta adicción

¿En qué consiste esta certificación?
Es un reconocimiento que se materializa en un certificado que da el Ministerio de Salud a las empresas e instituciones que han decidido voluntariamente declarar su medio de trabajo un espacio donde no se permite el humo de tabaco.

¿ Qué hacer para certificarse?

La empresa debe crear conciencia de la problemática en su interior y emprender acciones para intervenir el problema. Entre los requisitos se encuentra que las compañías tengan una política de lucha antitabaco, la cual debe bien divulgada a lo interno de la empresa o institución. Señalizar los espacios como áreas libres de humo de tabaco. Conformar grupos de apoyo para que los funcionarios opten por dejar de fumar.

¿Cuánto tiempo puede tardar una empresa en este proceso?

Depende de la prioridad y los recursos que le asigne la empresa. Puede ser uno hasta varios meses. La certificación es gratuita. El Ministerio de Salud es un ente autorizado para darla y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia acompaña el proceso.

¿Qué beneficios trae?

Es una señal de que la empresa se preocupa por la salud de sus funcionarios y de la sociedad. También gana reputación de defender el medio ambiente.


¿Cuáles países de la región ya implementaron la Ley Antitabaco?

Todos los países han ratificado el convenio marco con la Organización Mundial de la Salud. Guatemala ya cuenta con una Ley integral.

¿Cómo es afectado el ambiente con la fabricación de cigarros?

A causa del cultivo se presenta la degradación de los suelos, contaminación de aguas, deforestación de bosques para el curado del tabaco, entre otros.

¿Tiene el Ministerio de Salud planeadas campañas antitabaco?

Este año tenemos en prospectiva una campaña que planea involucrar a otras instituciones y al sector privado. Sin embargo para fortalecer estas campañas, sería recibir un porcentaje importante de recursos a través de un impuesto específico a la venta de cigarros, nos permitiría desarrollar campañas mucho más sostenidas y con mayor alcance. Esperamos que este porcentaje sea favorable en la nueva ley que se apruebe, para enfocarnos proporcionalmente más en la raíz del problema que es evitar la adicción, y no en sus ramificaciones como la atención de la enfermedad.

¿Cuántas personas mueren por males relacionados con el tabaco?

Cerca de 3.650 personas al año. Fumar provoca cáncer en más de diez diferentes órganos. Es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. Además los fumadores sufren de complicaciones respiratorias crónicas como bronquitis. Más del 80% de las muertes por estas enfermedades se atribuye al tabaquismo.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios