Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ESPECIAL FIRMAS PREMIADAS 2018


Modelo tradicional de bufetes cambió, ahora la tendencia es el New Law

Firmas multidisciplinarias y tecnológicas transforman servicios legales

Aplicativos, vídeos y páginas con mayor interacción con el cliente, la nueva tendencia.

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 11 octubre, 2018

Los servicios en derecho y notarial cambian
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Hoy los clientes de las firmas legales están conectados, buscan soluciones y hasta consultan por Internet, donde encuentran interacción a sus consultas y solucionan sus problemas mediante las tecnologías de la información.

Esto es parte de los cambios que vive hoy la industria legal, donde existen plataformas, aplicaciones, páginas informativas que ayudan a modernizar el ejercicio del Derecho, en favor de dar un mejor servicio a los clientes que hoy exigen resultados en poco tiempo.

La tecnología está generando muchos cambios, algo de lo que no escapan los abogados; por ello los que no realicen cambios estructurales en sus modelos de negocio, tendrán problemas para seguir compitiendo en un mundo cada vez más digitalizado y especializado.

A esta tendencia de mezclar la tecnología con la asesoría en Derecho se le llama “New Law”.

“El mercado ha aprendido mucho, hoy los retos crecen, este año la tendencia ha sido aprender sobre el mercado de las criptodivisas, uno de los retos que vienen es el análisis de los criptoactivos a nivel global desde el área legal”, dijo Rafael Montenegro, de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados.

Al encontrar este tipo de cadena de bloques (blockchain), el área legal se ha visto con los nuevos “smart contracts”, lo que viene pronto a Costa Rica será la aplicación de estos contratos en el mercado nacional, principalmente en el desarrollo de Fintech y otras acciones, dijo el especialista del Colegio de Abogados.

Otro punto será la masividad de los datos por medio del Big Data, este año se ha movido mucho sobre todo el “Machine Learning” lo que ha llevado al comercio y su interacción con los cliente al uso automatizado por medio de redes sociales o páginas web, esto ayuda a fortalecer el uso de comercio artificial, algo que será otro reto para los servicios legales, principalmente en el tema de disputas.

Hoy existen plataformas para crear aplicativos para el examen y la asesoría del cumplimiento regulatorio de políticas y procedimientos, incluso hasta automatizar la selección, redacción, entrega y archivo de contratos, formularios y otros documentos.

Para el cliente en nuestro país, existe la facilidad de la firma digital, donde por medio de llaves encriptadas se pueden validar documentaciones o acciones, este sistema es manejado por el Banco Central.

Otros servicios como el Big Data, la inteligencia artificial, la automatización documental y el Cloud Computing, así como Internet de las Cosas, harán que la disrupción cada año sea mayor.

Así, la inserción de la tecnología en la práctica jurídica también debe entenderse como un ejercicio de innovación en la forma de aproximarse a los problemas o deseos del cliente, ya no simplemente desde el texto de la ley —como tradicionalmente se ha hecho—, sino de la capacidad de entender el objetivo que se pretende lograr y la creatividad en visualizar los posibles caminos para alcanzar tal objetivo.

Ofrecer estos servicios ayudará a que las firmas legales sigan siendo galardonadas por diversas entidades nacionales y extranjeras, debido a que marcarán la tendencia que busca el cliente.

 





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.