Enviar
Firma digital facilitará recopilación de datos para “Conozca a su cliente”

Juan Pablo Arias
[email protected]

El certificado de firma digital facilitará la recopilación de datos de los clientes de entidades financieras, una vez que se diseñe una plataforma donde el usuario pueda incluir información digital por su cuenta.

La Ley 5484 ya garantiza la equivalencia jurídica entre los certificados digitales y las firmas que se realizan de forma manuscrita, siempre y cuando provengan de la autoridad nacional competente, en este caso la formada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Banco Central.

Esta particularidad permitiría una implementación más eficiente y efectiva de la política “Conozca a su cliente”, señaló Anabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras.

Estas certificaciones tienen dos funciones esenciales: autenticar a un usuario en un sistema computacional, que le permite al sistema saber con quién está interactuando y firmar transacciones diversas, dando peso jurídico a las transacciones electrónicas.

Sumado a estas características, la firma digital cumple con criterios de seguridad internacionales que la convierten en una herramienta sumamente confiable y prácticamente a prueba de fraudes.

“Los certificados emitidos por la infraestructura nacional tienen la suficiente robustez técnica y jurídica para operar en forma exclusiva, serán las políticas de seguridad de las empresas e instituciones que la utilicen quienes determinen con cuáles otros mecanismos deberán interactuar estas”, señaló Carlos Melegatti.

Desde su perspectiva, sería muy cómodo para los ciudadanos que con un único certificado digital se pueda ingresar a todas las aplicaciones electrónicas a las que tenga derecho de hacerlo, sin requerir ningún otro mecanismo complementario.
Ver comentarios