Finanzas sanas para su emprendimiento
Enviar

Una empresa no desarrolla simplemente un producto u ofrece un servicio, también debe manejar una logística desde la organización interna, el entorno financiero, el accionar con los proveedores, el tema impositivo, el equipo y otras cosas más.

Descuidar estos detalles podría hacer que su empresa, principalmente si es un emprendimiento, comience a perder dinero e incluso impedir que genere utilidades al final.



El orden y conocer dónde se gasta el dinero de forma estratégica será la diferencia para prolongar la vida de su negocio.

En el tema de gobernanza corporativa, los derechos de los socios y la forma en como se administra la empresa, también es prioritario conocer cada punto para luego no tener inconvenientes.

Ponga en práctica estos cuatro puntos claves en una joven organización, para poder llevarla a buen puerto.

No tenga prisa en obtener los resultados deseados Lo primero es tener un perfil de negocio y gestión definido, estable, con el que se sientan confiados todos los socios e incluso quienes trabajan en la organización, proveedores y clientes. No tenga prisa por ver grandes resultados al inicio, ni en el corto plazo, si el plan de crecimiento es bueno, los resultados vendrán.

Tenga un “colchón” financiero No piense que al inicio con solo las ventas el negocio se mantendrá, ni mucho menos que una operación consolidada no tiene momentos de “vacas flacas”. Vaya creando una especie de subcuenta como “colchón” financiero al cual le echarle mano en esos momentos de baja en los ingresos.

Evite impagos y morosidades Sea muy ordenado con los pagos mensuales de la actividad, como el alquiler, los proveedores, guardar el dinero de impuestos. Tener estos puntos claros le dará muchas ventajas cuando sea revisado por Hacienda o incluso si querer vender el negocio, hasta franquiciarlo.

Aprenda a utilizar el financiamiento Al inicio el financiamiento es principalmente para apalancar la operación, tener una solidez financiera y, como dicen, “crecer con el dinero de otros”. Luego vendrán los temas de consolidación, expansión o crecimiento. Las entidades financieras tienen varios programas que pueden ayudar, pero tener un orden en los números financieros ayuda mucho a ese accionar.

 


Ver comentarios