Financiamiento interno del Gobierno presionará intereses
“Estimamos que la tasa básica pasiva pasará del 4,5% en que se ubica actualmente a un 5% al cierre del año”, dijo Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.
Enviar

El Gobierno destinará un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a pagar la deuda, según las estimaciones del Informe artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este panorama, las autoridades hacendarias confirmaron que continuarán con su estrategia de endeudamiento interno y según los economistas, esto presionará al alza las tasas de interés.
Mañana, Hacienda presentará su plan de endeudamiento para el primer semestre del año.


Por otro lado, la decisión no vendrá solo del Gobierno, sino también de otros operadores del mercado que necesitarán más colones y esto, sin duda alguna, provocará que la tasa básica pasiva pase de 4,5% a 5%, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.
Además, requerirá una comunicación más estrecha entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, pues al aumentar las tasas de interés en colones daría más apetito por endeudarse en dólares, en detrimento de las peticiones que han hecho las autoridades de medir los riesgos de aquellas personas que no ganan en moneda extranjera.
El saldo de la deuda pública (interna más externa) al cierre de 2016 ascendió al 44,9% del PIB. El mayor porcentaje de endeudamiento (62%) se encuentra a lo interno de la economía y en colones.
El Banco de Costa Rica, los bancos privados y la Caja son las entidades con mayor tenencia de deuda del Gobierno.
Este sistema de financiamiento lo utilizó Hacienda el año anterior; sin embargo, los indicadores macroeconómicos eran muy diferentes a los proyectados para 2017 porque no había tanta presión en la inflación, aseguró Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo.
Además, los esfuerzos del Gobierno para reducir los gastos parecieran no ser sostenibles en un mediano plazo y la mayor recaudación no es suficiente para mejorar las cifras. Por otro lado, el ambiente en la Asamblea no es el idóneo para aprobar nuevos tributos, dada la postura de la oposición.
Otro elemento que afecta la colocación de la deuda del Gobierno es la reciente baja en la calificación de riesgo de Fitch que se degradó de BB+ a BB, por la situación fiscal y la dificultad para aprobar la reforma tributaria.

Crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB

201702071057440.rec.jpg

Fuente: Informe artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI)


Ver comentarios