Enviar
Filmeguía 5-4-08

Mario Giacomelli
Para la República

Horton y el mundo de los Quien
“Horton Hears a Who!” (2008) de Jimmy Hayward y Steve Martino. Precioso cuento infantil del Dr. Seuss, llega a la pantalla grande en todo su esplendor. Describe la amistad entre un elefante y una comunidad de individuos diminutos, que viven en una partícula de polvo. El argumento es ingenioso, los diálogos agudos, la moraleja valiosa. Visualmente esmerada, ofrece diversión muy sana. Encantadora.

Calificación: 8

La guerra de Charlie Wilson – Juego de poder
“Charlie Wilson's War” (2007) de Mike Nichols. Con Tom Hanks y Julia Roberts. En los años 80, un diputado texano financió clandestinamente la resistencia afgana en contra de los invasores soviéticos. Por primera vez se relata esta significativa historia verídica, empleando los tonos de una aguda sátira política. Pese a su exceso de diálogos y su final desabrido, convence con interpretaciones eficientes. Mordaz.

Calificación: 7

Las crónicas de Spiderwick
“The Spiderwick Chronicles” (2008) de Mark Waters. Con Freddie Highmore y Sarah Bolger. Hermanos pelean contra los invisibles habitantes de un universo paralelo. Es el primer capítulo de una flamante saga fantástica, de corte juvenil. Poco importa si casi todos los conceptos y situaciones derivan de películas o novelas anteriores. En el fondo, se percibe un sentido genuino de lo maravilloso. Gustosa.

Calificación: 7

Jumper
“Jumper” (2008) de Doug Liman. Con Hayden Christensen y Samuel L. Jackson. Un jovencito descubre tener el don de “teletransportarse” a cualquier lugar. Se ve envuelto en una batalla contra individuos que tratan de exterminar a los de su especie. La base argumental es atractiva, mas los autores no explotan del todo sus posibilidades fantásticas. Trucos apabullantes, actuaciones desganadas. Volátil.

Calificación: 5

La fiesta del Chivo
“La fiesta del Chivo” (2005) de Luis Llosa. Con Tomás Milian e Isabella Rossellini. Recuento superficial de los últimos meses en la vida de Rafael Leónidas Trujillo, quien rigió la República Dominicana por tres decenios. Con aires de telenovela, describe al protagonista como un dictador feroz y sádico, sin analizar su contexto histórico. Hablada en inglés, mal actuada y peor dirigida, da vergüenza ajena. Impresentable.

Calificación: 3

Ver comentarios