Enviar
Filme caribeño triunfó en el Festival de Cine y Vídeo San José
“La hija natural”, de Leticia Tonos, que aspira a competir en los premios Oscar, fue elegida como el Mejor Largometraje Internacional

Con una historia sobre María, una joven que viaja a buscar a su irresponsable padre, luego de perder a su madre y quedarse sola en el mundo, la cinta “La hija natural”, de Leticia Tonos, destacó en la primera edición del Festival Internacional de Cine y Vídeo San José 2011.
El filme de República Dominicana se llevó el premio como Mejor Largometraje Internacional en la cita del sétimo arte, que finalizó anoche con el anuncio de todos sus ganadores en el Cine Variedades.
El festival es la evolución de lo que fue la Muestra de Cine y Vídeo Costarricense por 19 años, y en este arranque exhibió 80 producciones audiovisuales centroamericanas y del Caribe.
El filme dominicano se enfrentó a otras 14 películas por la tan añorada claqueta dorada, entre las que estaban seis largometrajes costarricenses.
El centro de su historia es el reencuentro entre María y su padre que nunca la reconoció, y “de cómo ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven”, comentó la directora.
“La hija natural” es la ópera prima de Leticia Tonos y forma parte de la lista de películas que va a analizar el comité de nominaciones de los premios Óscar, para elegir las que lucharán por la estatuilla de mejor película en lengua extranjera en 2012.
En la ceremonia de entrega de los premios del festival anoche también destacó el costarricense Ariel Escalante.
El nacional triunfó en las categorías como Mejor director y Mejor Cortometraje de Ficción con la producción “A partir de ahora solo nosotros”.
El jurado internacional que eligió a los ganadores estuvo integrado por Gustavo Montiel (México), Gustavo Pazmín (Colombia), Misha Maclaird (Estados Unidos), Diana Vargas (Colombia) y los costarricenses Antonio Yglesias e Ingo Niehaus.
En su acta final, los jueces felicitaron a los realizadores que participaron en el festival, “especialmente a los costarricenses por su masiva participación en esta fiesta del cine”.
Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios