Fillon sigue en carrera presidencial francesa pese a cargos
El candidato fue citado a comparecer ante la justicia como parte de una investigación por posible uso indebido de fondos públicos. Shutterstock/La República
Enviar

El candidato republicano francés François Fillon dijo que continuará en la carrera presidencial incluso si es acusado de uso indebido de fondos públicos, poniendo fin a una agitada mañana en la que la cancelación de un evento de campaña provocó especulaciones de que se retiraría.

"Sí, seré candidato a la presidencia francesa", dijo Fillon desde la sede de su campaña en París. "Solo el sufragio universal puede decidir quién será el próximo presidente. No me rendiré”.

El candidato fue citado a comparecer ante la justicia el 15 de marzo como parte de una investigación por posible uso indebido de fondos públicos cuando su esposa, Penelope, fue su asistente parlamentaria.

Este tipo de citación es normalmente el primer paso para ser acusado, hecho que el propio Fillon reconoció. El candidato debe comparecer dos días antes de que se cumpla el plazo para inscribirse como candidato presidencial.

El equipo de campaña de Fillon quedó esperando en una feria agrícola al exprimer ministro de 62 años, el último desastre en una campaña que lo ha visto caer de ser favorito a ocupar el tercer lugar en menos de dos meses. La visita a la feria agrícola anual es de alto perfil y un evento imperdible para todos los candidatos presidenciales.

Fillon ha dicho que la investigación de la fiscalía es injusta y exigió saber por qué las acusaciones se produjeron apenas semanas antes de las elecciones, cuando algunos de los hechos se remontan a los años 90.

El candidato, que sostiene que su esposa estaba empleada debidamente como asistente, dijo en febrero que mantendría su candidatura a la presidencia, incluso si los fiscales abrían una investigación formal, contradiciendo un compromiso anterior.

"No hice uso indebido de fondos públicos", dijo Fillon, señalando irregularidades en la investigación. Calificó la investigación de "asesinato político".

El evento más reciente se produce en momentos en que las encuestas muestran al candidato de centro Emmanuel Macron encaminado a vencer a Fillon en la primera ronda de la elección presidencial el 23 de abril y luego a derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta el 7 de mayo.

Ver comentarios