Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Fijar un mismo salario para todo el sector público acaparará atención de diputados a partir del lunes de manera exclusiva

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 junio, 2021 03:39 pm

figuras de personas sobre torres de monedas
Archivo/La República


La ley de empleo público que establece un mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal, iniciará su trámite final de debate este lunes en el Congreso.

Esta tarde, los legisladores aprobaron una moción para discutir “hasta su votación final en primer debate”, la polémica iniciativa legislativa.

Lea más: Por cada ¢100 que se recaudan, Costa Rica gasta ¢50 en pagar a empleados públicos, según la OCDE

Y es que la normativa en cuestión, pretende congelar los aumentos salariales y los pluses, para todos los trabajadores que ganen un salario por encima del salario estándar.

Hacer más ordenado el sistema de remuneraciones y al mismo tiempo recortar el gasto público en salarios, es el objetivo del proyecto.

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

El 50% de los ingresos que recauda el Ministerio de Hacienda se utiliza para pagar el salario de los empleados públicos todos los años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Club de los Países Ricos.

Este gasto implica que Costa Rica es el país que más dinero invierte porcentualmente en la OCDE para pagar a su aparato estatal.

Esto, porque en el conocido Club de los Países Ricos, el promedio es de un 25%.

El dato cobra relevancia en momentos en que la Asamblea Legislativa tramita una reforma al empleo público, que promete ahorrarle al país unos ¢300 mil millones al año.



NOTAS RELACIONADAS


Pedro Muñoz, diputado de la Unidad, frente a dibujo de adultos y monedas

Mismo salario para funcionarios se tambalea

Martes 10 noviembre, 2020

Propuesta sería solo para funcionarios de gobierno central y no para instituciones autónomas, propone David Gourzong de Liberación





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.