Figueres: “PAC debe liderar la Asamblea”
Ayer en una reunión que se extendió por dos horas, José María Figueres, presidente del PLN, y Luis Guillermo Solís, mandatario de la República, conversaron sobre los problemas del país. Cortesía Roberto Sánchez-Casa Presidencial/La República
Enviar

Se opone a que Liberación cogobierne desde Cuesta de Moras

Figueres: “PAC debe liderar la Asamblea”

Fracción tomaría decisión el lunes en encerrona

Al considerar que el PLN no debe cogobernar desde la Asamblea Legislativa, José María Figueres, presidente del PLN, cree que lo mejor es que el PAC asuma las riendas del Congreso en este segundo año de trabajo.
En estos momentos Liberación Nacional es un partido de oposición porque así lo quiso el electorado y por tanto, el gobierno del PAC debe asumir la responsabilidad de la administración estatal desde Zapote y Cuesta de Moras, a criterio del expresidente.
Asimismo, habría una mejor coordinación entre Luis Guillermo Solís y la Asamblea Legislativa, si estos dos poderes de la República son liderados por un mismo partido, sostiene Figueres.
Este lunes en una encerrona, la bancada del PLN definirá qué hará con sus 18 votos para el 1° de mayo.
En ese sentido, los legisladores podrían decidir apoyar al aspirante del PAC, o bien, darle su respaldo a otra bancada de oposición en el Congreso para que asuma las riendas en Cuesta de Moras.
Lo que sí es un hecho, es que ese partido no pujará por ganar la presidencia de la Asamblea, confirmó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
Aunque la opinión de Figueres es muy calificada para tomar una decisión, lo cierto del caso, es que no se trata de una directriz del Comité Ejecutivo del PLN, por lo que no es una obligación acatarla.
“Hemos sido claros que no queremos ningún puesto en el directorio, sin importar la fórmula que escojamos, pues sabemos que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno”, agregó Jiménez.

El objetivo de los verdiblancos es promover una oposición responsable.
Por esta razón, prefieren abstenerse de afectar la labor del Gobierno y asumir algún tipo de responsabilidad.
En ese sentido, ayer, en la reunión con el mandatario, Figueres y otros altos jerarcas de Liberación ofrecieron su respaldo para impulsar iniciativas tendientes a recortar el gasto público, a generar empleo y a promover un mayor crecimiento.
Asimismo, con un tono conciliador, el presidente verdiblanco manifestó que lo mejor en estos momentos es mirar hacia el futuro y no señalar los errores de este primer año.
En caso de que el PAC logre colocar a Henry Mora o a Ottón Solís como presidente del Parlamento, en buena teoría habría una mejor comunicación.
Esto, porque los dos poderes estarían liderados por el mismo partido y por tanto, las metas serían las mismas.

201504092232260.4.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
 

Ver comentarios