Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Fiebres del marchamo ya pueden pegar adhesivo del 2024 sin preocuparse de multa

Este viernes arrancó el pago del derecho de circulación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 09:18 a. m.


El impuesto a la propiedad de los vehículos es el más importante del marchamo y representa un 67% del total. Canva/La República.
El impuesto a la propiedad de los vehículos es el más importante del marchamo y representa un 67% del total. Canva/La República.


Si usted es de las personas que está deseando pagar el marchamo y busca cómo hacerlo desde el día 1, no tiene por qué preocuparse si pega el nuevo adhesivo en el parabrisas de su auto o moto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que no se multará a las personas que ya tengan el nuevo derecho de circulación.

Lea más: ¿Cuánto pagarán las motos por el marchamo en 2024?

Se infiere que al contar con el derecho de circulación del próximo año, los dueños de automotores también tenían cancelado el del año en curso.

La única salvedad es que se deben portar los documentos que acrediten que se hizo el pago, tal como es usual.

"Con el inicio del cobro del derecho de circulación, en los próximos días, se aclara que se puede desprender el sticker o adhesivo del 2023, colocado en el parabrisas, y poner el del 2024, sin temor a una multa", dijo la Policía de Tránsito.

En caso de pérdida o daño, a la hora de colocar el marchamo, su reposición debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros, ya que el trámite no tiene relación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este viernes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) comenzó a cobrar el marchamo 2024.

Esto, tras recibir luz verde sobre las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Lea más: Aquí puede consultar la página del INS para saber cuánto pagará del marchamo 2024

El monto del marchamo 2024 puede ser consultado en este enlace del INS.

Uno de los rubros que se toma en cuenta para calcular el marchamo es el impuesto a la propiedad de los vehículos, el cual bajará de un 10% a un 50% para toda la flotilla de carros, tal y como se aprobó en la ley con respecto al 2023.

Por ejemplo, un vehículo particular del año 2011, cuyo valor fiscal es de ¢2.970.000, pagó el año pasado ¢80 mil y este año pagará ¢39 mil.

En cambio, uno del año 2021, cuyo valor fiscal es de ¢9,4 millones, pagó el año pasado ¢409 mil y este año cancelará ¢192 mil.

El impuesto a la propiedad de los vehículos es el más importante del marchamo y representa un 67% del total.

En el caso de los motociclistas, hay que recordar que pagan el seguro más alto de todos los conductores, debido a la peligrosidad de manejar estos vehículos y a la gran cantidad de accidentes.

Para el 2024, el SOA ascenderá a ¢86 mil para las motos, mientras que en el caso de los vehículos apenas es de ¢25 mil.

Esto implica que básicamente los motociclistas pagarán un valor muy similar al año pasado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.