Fideicomiso para San Ramón sigue entrabado
Enviar

Banco fiduciario sería nombrado este año

Fideicomiso para San Ramón sigue entrabado

Dividir proyecto en etapas agilizaría el proceso


Falta de definición de las etapas que lleva el proyecto y la ausencia de un mecanismo para la solución de controversias, son algunos de los problemas que retrasan el fideicomiso para la ampliación del corredor San José-San Ramón.
El proyecto avanza lentamente, y recién será para finales de este año, luego de varios meses de reuniones, que se definirá al banco fiduciario, que será la entidad encargada de la administración del fideicomiso.
La ley que creó el fideicomiso no define cómo se hará la etapa de preinversión, ni quién deberá hacerlo, sea el gobierno o el banco que asuma el proyecto.
El costo de la preinversión sería entre $5 millones y $20 millones, por lo que ninguna entidad estaría dispuesta a asumir ese monto si no se le asegura que podrá recuperarlo.
Una solución podría ser que el fideicomiso se divida en etapas, lo cual haría el camino menos complicado como hasta ahora, opinó el experto Carlos Arguedas, durante un seminario organizado por Amcham.
Por otra parte, el gobierno sigue negociando con seis instituciones financieras y una de ellas sería escogida antes de que finalice el año, confirmó Mauricio González, viceministro del MOPT.
Una de las razones por las que se ha retrasado su escogencia es por la serie de consultas que hacen las entidades, que dudan de asumir la obra si no tienen claro cuáles son los riesgos a los que se exponen en las diferentes etapas del proceso.
La obra tendría un costo aproximado de $440 millones, aunque si se sigue retrasando el fideicomiso, el costo podría ser mayor.

201508262026300.9.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios