Fiat tomará cuota del 35% en Chrysler
Enviar
Fiat tomará cuota del 35% en Chrysler


Milán- Fiat SpA, el mayor fabricante de automóviles de Italia, acordó tomar una participación de 35% en Chrysler LLC para tener un pie en el mayor mercado de automóviles del mundo y darle a la compañía estadounidense acceso a su tecnología de autos pequeños.
Fiat, con sede en Turín, y Cerberus Capital Management LP, el accionista mayoritario de Chrysler, con sede en Auburn Hills, estado de Michigan, tercer fabricante de autos de Estados Unidos, firmaron un acuerdo no vinculante, dijeron ayer las empresas en un comunicado.

La alianza no librará a Chrysler de la necesidad de $4 mil millones en préstamos del Tesoro de Estados Unidos, organismo que debe aprobar el acuerdo. Fiat, que dijo que no hará un pago en efectivo ni se compromete a una financiación futura, suministrará plataformas para fabricar autos pequeños y eficientes en cuanto al uso de combustible, que producirá Chrysler. Ambas empresas compartirán redes de distribución, lo cual permitirá a la compañía italiana volver a Estados Unidos con sus marcas principales Fiat y Alfa Romeo por primera vez desde 1995.
“Tendremos que ver cuánto deberá invertir Fiat, pero esto les permitirá entrar al mercado estadounidense como protagonistas en una próxima recuperación con su experiencia en autos pequeños, y esa es una gran oportunidad”, dijo Davide Manenti, jefe de investigación de Nuovi Investimenti Sim SpA en Biella, Italia.
La alianza planeada es coherente con los términos y condiciones del rescate de Chrysler por parte del Tesoro de Estados Unidos. La reestructuración de la compañía acordada como parte de la refinanciación todavía debe realizarse, dice el comunicado.
La sociedad con Fiat debe completarse para abril y ayudará a Chrysler a alcanzar su meta de convertirse en una compañía viable, dijo el máximo responsable Robert Nardelli en una carta los trabajadores. El vicepresidente de la compañía italiana, John Elkann, les dijo a los periodistas en Milán que podría elevar la cuota en Chrysler en fecha posterior y aún podría hacer acuerdos con otros fabricantes de automóviles.
El máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, puso fin a cuatro años de pérdidas en 2005 después de añadir modelos y reducir gastos compartiendo componentes entre autos y a través de asociaciones con competidores. El máximo achicamiento del mercado automovilístico italiano lo ha obligado a considerar una reducción de los objetivos financieros por primera vez desde que devolvió la rentabilidad a la compañía.

Ver comentarios