Feria laboral busca reubicar personal de Intel tras cierre de planta en Costa Rica
Más de 20 empresas de manufactura e industria médica participaron en jornada para ofrecer nuevas oportunidades a los colaboradores afectados
Una feria de empleo realizada este 19 de noviembre en las instalaciones de Intel, concentró a más de 20 compañías interesadas en reclutar a los colaboradores de la empresa que se vieron afectados debido al cierre de su planta de ensamblaje y prueba en Costa Rica.
La actividad, impulsada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto con Intel, COMEX y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tuvo como objetivo facilitar su pronta reinserción laboral.
Durante la jornada, las empresas de manufactura e industria médica entrevistaron candidatos y ofrecieron espacios uno a uno para revisar perfiles de manera personalizada.
Los asistentes también realizaron pruebas de inglés y participaron en talleres sobre emprendedurismo, empleabilidad y conceptos básicos de la industria médica para quienes desconocen el funcionamiento de este sector.
Para PROCOMER, este acompañamiento es clave para evitar que el talento formado por Intel se pierda en el mercado laboral nacional.
“Intel ha formado a profesionales altamente calificados, con conocimientos técnicos y experiencia que aportan un gran valor al país. Este espacio busca que ese talento continúe contribuyendo con el desarrollo de Costa Rica”, indicó Laura López, gerente general.
Intel, por su parte, expresó que acompañar a sus empleados durante este proceso de reestructuración global forma parte de sus prioridades.
En cuanto al Gobierno, tanto COMEX como el MTSS resaltaron que la articulación interinstitucional con el sector productivo es clave para generar puestos de calidad y mantener activa la fuerza laboral del país.
También, las instituciones afirman que por la preparación que poseen estas personas, ya existen empresas interesadas en absorber ese talento humano.
Las vacantes ofrecidas durante la feria también se publicaron en la plataforma Talent Costa Rica, incluso de aquellos negocios que no asistieron al evento.
Además, se prevé una segunda edición de la feria en febrero de 2026 como parte del plan de acompañamiento que PROCOMER brinda a personas afectadas por cierres o reestructuraciones empresariales.